Sociedad

Los controladores mantienen la amenaza de huelga tras la reunión con AENA

Aeropuertos Españoles y el sindicato de los controladores aéreos USCA continuarán mañana con la reunión para negociar el II convenio colectivo del sector

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el sindicato de controladores aéreos USCA continuarán mañana la reunión que han mantenido esta tarde para negociar el II convenio colectivo del sector.

Según han informado fuentes de AENA, la reunión de esta tarde comenzó a las 17:00 horas y finalizó a las 21:30.

La reunión se ha producido después de que el 82% de los controladores pertenecientes a USCA votaran ayer a favor de ir a la huelga contra la regulación que de los horarios de trabajo y descanso ha hecho el Gobierno.

Todavía no se conoce cuando tienen pensado parar, así como los días que pretenden hacerlo, ya que la celebración de la huelga la supeditan a llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento, del que depende AENA.

Más información

Durante la negociación, AENA ha planteado a la USCA incorporar al Real Decreto de actividad y descanso varias demandas que el sindicato de los controladores aéreos aseguraba que "impedían el avance de la negociación" sobre la renovación del convenio colectivo, entre los que destaca una retribución media de 200.000 euros anuales.

En un comunicado difundido por Aena antes de que finalizara la reunión que mantienen este miércoles el organismo dependiente de Fomento y la USCA, la entidad pública ha subrayado su oferta de diálogo asumiendo planteamientos demandados por el sindicato. Entre estos planteamientos destaca el que hace referencia a la garantía de salarial de una retribución media a los controladores operativos de 200.000 euros anuales en 2010 y en años sucesivos.

Presidente de la patronal de agencias de viajes: "La amenaza de paros ahuyenta al turismo"

Lema: "Los servicios mínimos serán los necesarios para que el servicio aéreo funcione en esos días"

Daniel Zamit: "Es un desprecio y una bofetada en la cara"

José Blanco: "La huelga pretende mantener unos privilegios que el Ministerio no tolera"

Juan Ignacio Lema: "AENA mantiene la voluntad de acuerdo"