Los controladores quieren que se aplique el decreto por el que llaman a la huelga
Dicen que el decreto, aunque malo, mejora su situación actual
Los controladores aéreos aseguran que, en caso de que finalmente vayan a la huelga, "como muy pronto" los paros se realizarían a partir del 14 de agosto, puesto que la convocatoria debe avisarse con 10 días de antelación al tratarse de un servicio público, lo que podría moverla a entorno al 18 de agosto, si bien "no hay ninguna fecha marcada todavía".
El decreto, que regula los tiempos de trabajo y descanso de los controladores, establece un periodo de algo más de dos años para que Aena se adapte a su contenido.
Pero el sindicato Usca, en negociación con Aena, ha planteado que se aplique ya, sin período transitorio.
Más información
Y ello a pesar de que se mantiene la propuesta de huelga contra ese mismo decreto, del que sólo conocen un borrador, porque aun no lo ha publicado el BOE. Su portavoz, Daniel Zamit, ha explicado la aparente contradicción afirmando que "en este momento estamos en una ausencia total de derechos".
Para Zamit "siendo un decreto malo que establece unas condiciones que no tienen parangón con el resto de Europa, es mucho mejor que la situación en la que los controladores se encuentran actualmente".
Los controladores aéreos sitúan la huelga a partir del 14 de agosto
Aunque la decisión no se conocerá hasta esta tarde, el secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César A. Cabo, asegura que "el malestar es muy grande" entre el colectivo, del que a mediodía de hoy, ya habían votado 400 controladores de los más de 1.800 que actualmente están operativos.
En cualquier caso, ha indicado que en caso de haber huelga "los controladores militares no pueden a día de hoy" sustituir a los civiles, puesto que "para cambiar de destino" es necesario "un tiempo de prácticas".
Sobre si el recorte del salario sigue siendo uno de los temas que impide el avance de las negociones, Cabo aclara que en una negociación colectiva "todo entra en liza", aunque recalca que, a día de hoy, las reivindicaciones que están encima de la mesa como "prioritarias son los turnos de descanso y una jornada laboral estable".
"Parece que nosotros por ganar más de 2.000 euros de media al mes tenemos menos derechos", señala, por lo que exige que se comunique "a partir de qué salario en España, uno tiene menos derechos laborales".
José Blanco: "Los controladores piden la aplicación sin dilación del decreto"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100803csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Daniel Zamit: "Es un desprecio y una bofetada en la cara"
03:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100803csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>