El número de españoles que acudirá a la vendimia francesa crece un 3,7%
Se desplazarán 14.000 temporeros, 500 más que el año pasado
El número de trabajadores españoles que se desplazará este año a la campaña de la vendimia francesa será aproximadamente de 14.000 personas, un 3,7% más que el año pasado, cuando la cifra alcanzó los 13.500 temporeros, según ha informado la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT).
Según la responsable del Departamento Confederal de Migraciones, Ana María Corral, esta campaña tiene un "atractivo especial", y pese a que haya otras campañas, "el alcance mediático que tiene esta campaña hace que muchos se animen a ir".
Más información
Por su parte, el secretario de Migraciones de la FTA-UGT, Jesús Acasuso, destacó que el aumento de personas que irá este año es menor porque el campo se encuentra "muy limitado" para ofrecer puestos de trabajo. Pero destacó que el "buen salario y las mejores condiciones" siguen llamando la atención.
Sobre el perfil de los temporeros que se desplazarán a Francia, Acasuso señaló que un factor determinante es la "tradición y ambiente familiar de la campaña", por lo que hay "prácticamente" un 50% de hombres y mujeres. Mientras, por edades, el secretario de migraciones destacó que irán desde estudiantes universitarios hasta personas mayores de 60 años, "por tratarse de una campaña de corta duración", justificó Acasuso.
Aumento del salario mínimo
Aunque el salario percibido dependerá del departamento de destino, así como de la categoría profesional que se desarrolle (cortador, vaciador o portador), dicho salario mínimo será de 8,86 euros por hora de trabajo (9,82 euros como máximo), siendo cuatro céntimos más que en 2009.
Con respecto al reporte salarial, Acasuso hizo hincapié en la "diferencia" respecto de España, donde en las diferentes tareas del campo se ofrece un salario medio de poco más de 5 euros por hora, siendo lo máximo de 7,70 euros.




