Anulada la prohibición de los matrimonios gay en California
Las parejas homosexuales no pueden casarse de momento, pero el juez del distrito ha asegurado que la prohibición viola la igualdad de los derechos de la Constitución
Un juez federal revocó el miércoles la prohibición contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, dando una victoria clave a los defensores de los derechos de los homosexuales en un caso que podría llegar hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Sin embargo, el juez de distrito Vaughn Walker ordenó que la prohibición aprobada por votantes, conocida como Propuesta 8, siga vigente al menos temporalmente hasta que él decida respecto a una solicitud de los partidarios de la medida para mantenerla intacta mientras el caso pasa a un tribunal superior.
Más información
- Cristina Fernández promulga la ley de matrimonio homosexual en Argentina
- Primera boda gay en Argentina
- Schwarzenegger se plantea retomar su carrera cinematográfica
- Nick Clegg, a favor del matrimonio homosexual
- La Corte Suprema de México declara constitucional la adopción y el matrimonio gay
- Fidel Castro asume su culpa por la persecución de homosexuales en Cuba hace cinco décadas
Aunque el resultado deja a las parejas de homosexuales y lesbianas sin posibilidad de casarse por el momento, Walker dijo que los opositores a la Propuesta 8 "demostraron con pruebas abrumadoras" que viola el debido proceso y la igualdad de derechos protegidos bajo la Constitución de Estados Unidos.
"La Propuesta 8 no presenta ninguna base racional para negarles a los hombres homosexuales y a las lesbianas una licencia de matrimonio", escribió Walker en su conclusión de 136 páginas. Frente al tribunal en San Francisco, cerca de 70 defensores del matrimonio entre parejas del mismo sexo celebraron la decisión mientras portaban banderas de Estados Unidos y una enorme bandera con los colores del arco iris, el símbolo del movimiento por los derechos de los homosexuales.
El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien personalmente apoya el matrimonio gay pero acatará la voluntad de los votantes y los tribunales, dijo que la decisión "afirma las protecciones y salvaguardas que creo todos merecemos".
La Casa Blanca difundió un breve comunicado que indicaba que el presidente Barack Obama "se ha expresado en contra de la Propuesta 8 porque es divisiva y discriminatoria".
Un debate dividido
Los defensores de los derechos de los homosexuales y las libertades civiles han librado una batalla legal por la igualdad de derechos, mientras sus rivales, entre ellos varios religiosos conservadores, ven al matrimonio del mismo sexo como una amenaza a la familia tradicional.
Ambas partes han dicho que apelarán ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, independientemente de los resultados del miércoles. El caso podrá luego ir al Tribunal Supremo, siempre que los jueces del alto tribunal opten por escucharlos.
El caso contra la Propuesta 8 de California, una enmienda constitucional que fue aprobada por los votantes en noviembre de 2008, define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer, en la primera apelación en una corte federal contra una ley estatal que prohíbe el matrimonio del mismo sexo.
Son 39 los estados que tienen leyes que prohíben explícitamente el matrimonio gay, y 30 de ellos la adoptaron en su Constitución. Cinco estados y el distrito de Columbia reconocen el matrimonio homosexual: Iowa, Connecticut, Nueva Hampshire, Vermont y Massachusetts.
El Gobierno federal tiene 60 días para decidir si apelara el fallo.