Internacional

Los niños, las víctimas más vulnerables en Pakistán

Un estudio de la ONG PLAN revela que 4.300 menores han desaparecido en los últimos dieciocho meses

Tráfico infantil, malos tratos, secuestros. Los niños son la parte más vulnerable de la sociedad, y en Paquistán esto adquiere un tono extremadamente dramático. Según denuncia un estudio de la ONG española PLAN, unos 4.300 niños han desaparecido a lo largo de los últimos 18 meses. Un problema que no es nuevo en un país donde cada año desaparecen 3.000 menores y que se ha agudizado tras las terribles inundaciones que han asolado el país.

Más información

Entre los millones de desplazados, la población infantil es la más vulnerable. Para Tabata Peregrin, responsable de prensa de la ONG, "ahora mismo en la región de Layya, donde estamos trabajando, se están moviendo cerca de 400.000 personas. No hay tiempo para estar vigilando a los niños, con sobrevivir es suficiente". La mayoría de los niños desaparecen víctimas del tráfico infantil, mucho huyen del maltrato en sus hogares y otros son, simplemente, secuestrados. Las desapariciones de las niñas muchas veces ni siquiera se denuncian "porque son una mancha en el honor" de la familia.

La ONG, que lleva trece años trabajando en Paquistán, distribuye estos días alimentos y kits sanitarios entre las víctimas de las inundaciones. Con más de 1.600 muertos, más de cuatro millones de afectados y al menos 54 pueblos completamente destruídos, el riesgo ahora está en la aparición de epidemias. PLAN alerta de que han aparecido ya los primeros casos de cólera por la escasez de agua potable: "la población está tratando de acceder al agua y se beben la que encuentran. Muchas veces agua que no está en condiciones sanitarias" mínimas que aconsejen su consumo. Ahí es cuando surgen los casos de cólera.

Las inundaciones han sido, además, el golpe de gracia para miles de familias que sólo recientemente habían regresado a sus hogares. El conflicto armado entre los talibanes y el ejército paquistaní el año pasado les había obligado a abandonar sus casas para huir del enfrentamiento. Ahora lo han perdido todo y sus casas han desaparecido sin dejar rastro.