Fidel Castro reaparece en el Parlamento cubano cuatro años después
El ex presidente cubano asiste por primera vez desde que dejó el poder hace cuatro años a una sesión de la Asamblea Nacional, en la que se ha presentado vestido de verde olivo y acompañado de su hermano y sucesor, Raúl Castro
El Parlamento fue convocado esta semana a solicitud de Fidel Castro para discutir su teoría de que el mundo esta al borde de una hecatombe nuclear si Estados Unidos ataca a Irán.
El comandante apareció cuatro años después y a punto de cumplir los 84. Habló del peligro que supone una decisión precipitada de Estados Unidos que puede llevar a una guerra nuclear en las que todos salgamos perdiendo.
Más información
Un Fidel a veces dubitativo, a veces un poco disperso, pero en líneas generales en bastante buena forma, se conformó con un discurso de trece minutos, porque como dijo "estamos marcando historia, estamos en las televisiones de todo el mundo y lo que nos interesa en hacer llegar nuestro mensaje claro", para terminar asegurando que cada minuto de esa media hora si hubiera tenido que comprarlo en todos los sitios donde se estaba emitiendo, no lo haría con 100 millones de dólares.
Lo más significativo, ha sido el anuncio de que es probable y predecible que en los próximos días, Estados Unidos podría liberar a uno de los cinco presos cubanos en las cárceles americanas. Se trata de Gerardo Hernández.
Con su aparición se disparan las especulaciones de que Fidel quiere recuperar un papel más activo en la vida política cotidiana de Cuba.
Desde el 2006 que se le detectó su enfermedad, Castro ha desaparecido del ojo público y solo se ha dejado ver ocasionalmente en fotografías y videos. Desde el 7 de julio, ha emanado de cuatro años de reclusión con varias apariciones públicas.