Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un niño con Down recibirá 1.500 euros al mes por fallar la amniocentesis

La multa será asumida por la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández de Elche

El Supremo condena a la Generalitat Valencina y a la Universidad de Elche a indemnizar con 1.500 mensuales a un niño que nació con síndrome de down. La Universidad confundió las pruebas de la amniocentesis que se le practicó a la madre. Los magistrados aseguran que "ocuparse de un hijo con una patología, comporta gastos extraordinarios".

La joven se realizó una amniocentesis en el Hospital de Elda. Los análisis se enviaron a la Universidad Miguel Hernández de Elche y los resultados fueron positivos: el bebé estaba sano. Sin embargo, Ángel nació con síndrome de down.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana condenó a la Generalitat a indemnizar a los padres con 75.000 euros cada uno y concedió una pensión vitalicia de 1.500 euros al recién nacido porque, dicen los magistrados, "ocuparse de un hijo con una patología, comporta gastos extraordinarios y cuando las circunstancias se separan de lo normal, la carga económica es mucho mayor que en situaciones normales".

El gobierno valenciano recurrió la sentencia porque consideró que la responsabilidad debería haberse compartido entre la administración autonómica y la universidad, donde se analizaron las pruebas ya que según reconocieron desde la facultad de medicina "se produjo un error, al haberse analizado una muestra procedente de un tubo que no se correspondía con el de la paciente".

El Supremo acepta este argumento y aunque confirma las indemnizaciones de los padres, reconoce la responsabilidad compartida entre La Generalitat Valenciana y la Universidad de Elche que deberán sufragar conjuntamente los 1.500 euros mensuales que recibe el pequeño.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?