La sanidad pública catalana hará este año la primera reconstrucción de pene a un transexual
El Hospital Clínic de Barcelona tienen programadas para este año tres faloplastias a transexuales masculinos
Desde finales del 2008, la sanidad pública catalana sufraga las operaciones de cambio de sexo. De momento ha hecho 44 intervenciones, pero ninguna faloplastia a un transexual. Este 2010 hará las tres primeras.
Las reconstrucciones de pene son operaciones técnicamente muy complejas que se hacen a partir del tejido muscular y nervioso del propio paciente. Los resultados aún están alejados de un pene biológico y las complicaciones son habituales.
Más información
En la mayoría de casos, el tramo de uretra que se ha alargado con la propia piel se desgata con el tiempo, a lo que hay que añadir pérdida de sensibilidad y necesidad de implantar una prótesis artificial para poder tener una erección. Por eso, muchos transexuales prefieren de momento esperar a que la cirugía evolucione.
Lista de espera
Las reconstrucciones de pene son las operaciones de cambio de sexo que tienen un tiempo de espera más alto, 6 años. Para otras, como las reconstrucciones de vagina, el tiempo no baja de los 4 años. Actualmente, hay más de 140 transexuales que esperan poder operarse en el Hospital Clínic de Barcelona, que sólo interviene a 30 pacientes por año.