'Super Mario Bros. 2', controlado a través de los ojos
Los investigadores pretenden ampliar el mercado de los videojuegos, facilitando su uso a las personas con inmovilidad en sus miembros
Las nuevas formas de controlar videojuegos que se están popularizando en la industria responden a un objetivo: ampliar el mercado. Fuera de los círculos comerciales, hay investigadores que revuelven este terreno en favor de la accesibilidad para discapacitados.
Es el caso de un interesante proyecto de Waterloo Labs, que trabaja en un método para controlar videojuegos únicamente con el movimiento de los ojos, lo que permitirá a aquejados de inmovilidad en sus miembros (o que no cuenten con ellos) jugar con videojuegos.
Más información
Según explica una representante del laboratorio en un vídeo, los ojos están polarizados. La parte frontal es positiva mientras que la trasera es negativa debido a que hay una mayor concentración de neuronas en la retina.
De esta forma, mediante unos electrodos alrededor de los ojos, a su vez conectados a un ordenador, es posible monitorizar los movimientos de los ojos y convertirlos en controles básicos en un videojuego: izquierda, derecha, arriba, abajo y saltar.
Waterloo Labs ha aplicado este invento al videojuego de 1988 'Super Mario Bros 2' de NES y ha publicado una demostración en forma de vídeo a través de YouTube. En la pieza no faltan incluso las bromas, como los errores de la antigua consola de Nintendo para arrancar el cartucho.