Los controladores aéreos firman un acuerdo con Aena
Los controladores aseguran que no irán a la huelga aunque no rechazan su derecho a la misma
En la comparecencia para anunciar el pacto entre las partes han estado el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, y el de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela
Al final se ha alcanzado el acuerdo sobre las bases puestas por AENA: un coste salarial medio de 200.000 euros por controlador al año hasta 2013 y una jornada máxima de 1.670 horas ordinarias más 80 extras. Pero el horario real dependerá de los centros de trabajo, en el que se harán de 1.200 a 1.500 hora, según su carga de trabajo y plantilla.
Más información
- Los controladores deciden no ir a la huelga durante el mes de agosto
- AENA valora positivamente la decisión de USCA y anuncia que mañana retomará la negociación
- La huelga de Auto-Res puede a afectar a hasta 8.000 personas
- Los controladores votarán mañana en asamblea el acuerdo alcanzado entre USCA y Aena
Las bajas se cubrirán con un sistema de guardias y las imprevistas, con turnos, voluntarios en principio, obligatorios si aquellos no son suficientes.
El acuerdo firmado hoy cubre otros aspectos: de formación, configuración del espacio aéreo, mayores de 57 años y ha de ser ratificado por las partes, el martes están llamados a votar los 2.400 controladores.
Si se aprueba será el punto de partida para negociar todo el texto del Convenio Colectivo y, en principio, ha dicho el presidente del sindicato USCA, Camilo Cela, evita la huelga.
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha calificado de forma positiva "el acuerdo de principios" alcanzado hoy con los controladores porque "se trata de una muy buena noticia para todos, especialmente para AENA, los controladores y el sector turístico".