Sociedad

El Constitucional condena al Parlament valenciano por no permitir preguntas sobre Gürtel

Compromís denunció ante el alto tribunal el veto de la cámara a una treintena de sus iniciativas

El Tribunal Constitucional ha condenado al Parlamento Valenciano por no permitir preguntas del caso Gürtel. El grupo Compromís denunció ante el alto tribunal el veto de la cámara a una treintena de sus iniciativas. Entre ellas, varias preguntas sobre la trama corrupta. La sentencia dice que el Parlament tendrá que volver a tramitarlas.

Más información

El grupo parlamentario Compromís pide la dimisión de la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez; del ex vicepresidente de la Cámara autonómica y actual secretario general del PP, Antonio Clemente; y de la secretaria de las Corts, María Fernanda Vidal, después de la sentencia publicada este jueves por el Tribunal Constitucional que condena a la Mesa de la Cámara por no tramitar una treintena de iniciativas de este grupo, entre otras, las que pedían toda la documentación sobre los contratos de la Generalitat con las empresas vinculadas en la trama Gürtel.

Para la autora del recurso, la diputada Mónica Oltra, tras la sentencia del Alto Tribunal, han quedado inhabilitados para la vida política por vulnerar la Constitución en algo tan importante como son los derechos fundamentales.

La sentencia obliga a la Mesa a volver a tramitar todas las iniciativas, aunque Mónica Oltra cree que finalmente no servirá de nada porque el PP no quiere que se conozca cuánto dinero ha costado el Gürtel, la visita del Papa o las obras faraónicas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Si se conoce será por la investigación judicial, porque Oltra teme que el Consell de Francisco Camps, una vez haya un cambio de gobierno, hará perder esos documentos.

Oltra aplaude la celeridad del Tribunal Constitucional, que ha resuelto este proceso en menos de un año, algo que va a permitir que se pueda reparar el derecho vulnerado porque no ha cambiado la legislatura, como en las dos sentencias similares anteriores.

Reacciones a la sentencia del Constitucional contra las Cortes Valencianas por bloquear las preguntas parlamentarias por el Caso Gürtel

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100814csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00