La OTAN reconoce su responsabilidad en la muerte de cinco civiles en Afganistán
La Isaf asegura que los soldados se vieron obligados a solicitar apoyo aéreo para repeler un ataque
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha reconocido este domingo su responsabilidad en la muerte de cinco civiles afganos durante un operativo desarrollado el pasado jueves en el distrito de Lashkar Gah, en la provincia de Helmand, sur del país.
"Durante la operación las fuerzas de la ISAF fueron objeto de un intenso tiroteo por parte de los insurgentes", explicó la ISAF en un comunicado, añadiendo que los soldados de la OTAN se vieron obligados a solicitar apoyo aéreo para repeler el ataque.
Más información
- Zapatero confirmará hoy en el Congreso que no aumentará nuestro contingente en Afganistán
- Petraeus no garantiza la retirada de Afganistán en la fecha marcada por Obama
- Más de 50 civiles muertos por el disparo de un cohete de la OTAN en el sur de Afganistán
- La OTAN confirma que el asesino de los guardias civiles tenía vínculos terroristas
- Una turba de manifestantes afganos asalta una base de la OTAN en Afganistán bajo control de tropas españolas
- La CIA paga a muchos miembros de la Administración de Karzai
"Horas después, cuatro civiles heridos y otros tres fallecidos fueron trasladados a un punto de control cercano, donde dos de los heridos fallecieron", explicó ISAF. Los otros dos afectados fueron evacuados inmediatamente a un centro médico de las tropas internacionales.
Ante las denuncias de que la muerte de los civiles se había producido como consecuencia del operativo desarrollado por la OTAN, la ISAF envió a Lashkar Gah el viernes a un equipo para investigar lo ocurrido.
"Aunque el equipo aún no ha concluido sus averiguaciones, cree que hay evidencias de que los civiles (fallecidos) se encontraban en el complejo que fue objeto de las tropas de la coalición durante el operativo", añade el comunicado.
La ONU calcula que durante la primera mitad de 2010 han muerto 1.271 civiles, un 31% más que en el mismo periodo de 2009. Sin embargo, Naciones Unidas sólo atribuye 386 de estas víctimas a actividades de las fuerzas internacionales y afganas, lo que representa un 12% del total de fallecidos.