Sociedad
CASO GÜRTEL

Se le acaba el tiempo al juez Pedreira

El Poder Judicial prorroga tres meses la exclusividad del magistrado del TSJM para que sólo investigue el 'caso Gürtel' pero fuentes del Consejo advierten de que esta situación no se va a poder prolongar durante mucho más tiempo

Madrid

La Comisión Permanente ha aprobado por unanimidad prorrogar al juez Pedreira el permiso de tres meses para que se dedique en exclusiva a investigar el caso Gürtel, la trama de corrupción masiva que salpica al Partido Popular.

Los argumentos son los ya conocidos: la complejidad del caso que cuenta con casi un centenar de imputados y que investiga una amplia red de sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

Pedreira lleva ya más de un año, desde mayo de 2009, sin investigar otros asuntos, y fuentes del Consejo del Poder Judicial consultadas por la SER advierten de que esta situación no se va a poder prolongar durante mucho más tiempo.

Irán y Venezuela

El Poder Judicial también ha remitido a Exteriores un acuerdo en el que considera una "vulneración intolerable de los Derechos Humanos" la condena a morir lapidada impuesta en Irán a Sakineh Ashtiani, acusada de adulterio.

Más información

Sobre Venezuela, la comisión permanente ha aprobado dirigirse a las autoridades judiciales de Caracas, siempre desde el respeto a su soberanía nacional, para interesarse por las razones que han llevado al Gobierno a detener a la juez Lourdes Afiuni, que ha sido muy criticada por el Presidente Hugo Chávez por haber dejado en libertad a un conocido banquero.

Lucha contra ETA

El órgano de gobierno de los jueces en la reunión que ha mantenido hoy ha dado luz verde al viaje del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, los próximos días 6 y 7 de septiembre a París para reforzar aún más si cabe la coordinación entre ambos países en la lucha contra ETA. Está previsto que Pedraz se reúna con su colega francesa Laurence Le Vert.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00