La Defensora del Pueblo recurre al Constitucional la ley de Acogida de Inmigrantes por el catalán
El diputado del Grupo Mixto en el Parlament, José Domingo, ha aprobado esta acción, a la que ha considerado como "plenamente coherente"
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha recurrido el 13 de agosto ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de Acogida e Integración de Inmigrantes aprobada por el Parlament de Cataluña en abril y que considera el catalán como primera lengua de acogida, según ha confirmado la institución.
El diputado del Grupo Mixto en el Parlament e impulsor de la iniciativa, José Domingo, ha expresado su satisfacción por el recurso y ha remarcado que es "plenamente coherente" con la sentencia del TC sobre el Estatut, que considera inconstitucional fijar el catalán como lengua "preferente" porque "discrimina" al castellano.
Más información
"La sentencia del TC es muy clara", ha reiterado Domingo, y ha señalado la inconveniencia que supone para los inmigrantes aprender catalán si luego se trasladan a otro lugar del Estado. "Se volverán locos", ha remachado el diputado, quien trasladó en mayo la ley de Acogida al entonces Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.
Según ha explicado, Múgica se comprometió a estudiar el caso aunque aplazó cualquier decisión a la espera de la sentencia del TC sobre el Estatut, que también rechazó que la Generalitat tenga "competencia exclusiva en materia de primera acogida" de inmigrantes, tal y como figura en el artículo 138.1 del Estatut.
Para Domingo, la ley de Acogida debe ahora modificarse para satisfacer el deseo de los inmigrantes en Cataluña de recibir la primera acogida en castellano. Fuentes de la Secretaría de Inmigración de la Generalitat han precisado que aún no han recibido ninguna notificación oficial sobre el recurso, por lo que han declinado hacer valoraciones a la espera de recibirla.
Y el Govern, con el catalán
La consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, aseguró recientemente que la ley no sufrirá "ninguna modificación", y remarcó que "está en plena vigencia" y así seguirá "a pesar de la sentencia del TC".