Domingo, 27 de Noviembre de 2022

Otras localidades

La Diada: Cataluña reivindica lengua, autogobierno y empleo

Proclamas independentistas en el acto institucional, con cerca de 15.000 personas

Las consignas independentistas coreadas por parte del público y el mar de aplausos durante la lectura del poema ''Adéu, Espanya'' han protagonizado el acto institucional de la Diada, al que han asistido 15.000 personas, según la Generalitat, y en el que se ha homenajeado a la lengua catalana y todas sus variantes.

El acto institucional ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el del Parlament, Ernest Benach, que con motivo de los 850 años de la fundación del Monasterio de Santes Creus, ha recibido de manos del alcalde de Aiguamúrcia, Ramon Banach, la ''senyera''.

Las consignas y cánticos a favor de la autodeterminación han estado presentes en la parte final del acto, cuando parte del público ha empezado a corerar ''Independencia'' y ''No queremos ser una región de España'', entre otras proclamas.

''Adeú, Espanya'' -''Adiós, España''- es uno de los poemas más reivindicativos del catalanismo, y lo escribió Joan Maragall en 1898, el mismo año en que España perdió sus colonias de ultramar -Cuba, Puerto Rico y Filipinas- tras perder la guerra contra los Estados Unidos.

"Escolta, Espanya, la veu d''un fill que et parla en llengua no castellana: parlo en la llengua que m''ha donat la terra aspra", dice el poema en su inicio -en castellano, ''Escucha, España, la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana: hablo en la lengua que me ha dado la terra áspera". Lo ha interpretado el cantautor leridano Xavier Ribalta, acompañado por el coro Lieder Cámera, Joan Labanca en la guitarra y Xesco Grau en la flauta.

Con la lectura de este poema, el Govern ha evocado así la figura de Joan Maragall -abuelo del ex presidente Pasqual Maragall-, al conmemorarse los 150 años de su nacimiento. También se ha leído el poema ''La ciutat llunyana'' de M?rius Torres, que nació hace 100 años.

Reivindicaciones

Otro momento que ha hecho alusión a las reivindicaciones de Catalunya ha sido la lectura de un fragmento del libro ''Notícia de Catalunya'', escrito por el historiador Jaume Vicens Vives, que nació hace ahora 100 años.

En el texto que se leyó, se constataba la "inconsistencia" de la monarquía borbónica en el pasado, que era "incapaz de dar seguridad mínima" a los intereses económicos de los catalanes. Todo ello supuso un germen para que los catalanes tomasen conciencia.

El momento más emotivo lo ha protagonizado el polifacético Josep Lluís Espin?as, quien ha recordado que hace 47 de la publicación del primer disco del movimiento ''La Nova Cançó'', que durante el franquismo reivindicaba la lengua, la cultura y los derechos de Catalunya a través de la música.

Espinas ha interpretado la primera canción de la ''can?ó'', ''A la vora de la nit'', en la que se hacía el símil de comparar el franquismo con la negra noche que supuso.

Unidad lingüistica

El acto institucional ha homenajeado a la lengua catalana y todas las variantes que se utilizan en los territorios donde se habla. Así, ha habido una referencia a través de una canción, poema o danza a Comunitat Valenciana, Balears, la ciudad italiana de L''Alguer, el Rosellón francés, Andorra y la Franja de Ponent (Aragón).

Esta reivindicación del catalán se produce poco después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut. Entre los artículos suprimidos, el deber de conocer el catalán, y que esta lengua no puede ser de uso preferente para las administraciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?