Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Otras localidades

¿Qué hay de nuevo en la reforma laboral?

El texto que sale del Senado es prácticamente igual al del Congreso: se han incorporado apenas una veintena de enmiendas a la reforma que salió de la Cámara Baja. Entre ellas, no obstante, hay algunas modificaciones significativas:

- Se incorpora, con el acuerdo de todos los grupos, la reducción a 30 días del plazo con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación sin ser sancionados. En el redactado original de la ley, el plazo se fijaba en 100 días. El trámite en el Senado ha incorporado un añadido del Partido Popular en el que se dice que la participación ha de ser en cursos "que se correspondan con su profesión habitual [del parado] o sus aptitudes formativas".

- El Senado ha aprobado una enmienda del PNV en la que se rebajan los requisitos para despedir a un trabajador por faltar a su puesto de trabajo. Actualmente, un trabajador puede ser despedido por causas objetivas, entre otras causas "por faltas de asistencia al trabajo [...] que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en 2 meses consecutivos, o el 25% en 4 meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 5% en los mismos periodos de tiempo". El Congreso rebajó esa condición del absentismo general del 5% al 2,5%, y ahora el Senado elimina completamente el requisito del absentismo total en la plantilla, facilitando el despido por esta causa.

- Otra enmienda del PNV ha endurecido las condiciones para pasar a ser fijo después de tener contratos temporales. En la redacción del Congreso, se apuntaba que un contrato de duración determinada "no podrá tener una duración superior a 3 años ampliable hasta 12 meses más por convenio (...). Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa". En el Senado se modifica: "Transcurridos estos plazos, los trabajadores que hayan realizado idéntica actividad y en el mismo puesto de trabajo, adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?