Lunes, 28 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Aprobada la reforma laboral en el Senado

El texto se remitirá ahora al Congreso para su aprobación definitiva el 9 de septiembre

El PP dará un sí critico a la enmienda del periodo de gracia / La senadora del PP Alicia Sánchez Camacho ha adelantado a los medios que "el PP va a votar con responsabilidad, daremos un sí crítico" para limitar el plazo de los parados para rechazar cursos de formación, pero sin que se penalice ni sancione a los trabajadores parados". Con el apoyo del PP, el PSOE tiene garantizada la aprobación de la enmienda. / VNEWS

La reforma laboral ha superado su trámite en el Senado con pocos cambios y con una votación ajustada en la que ha sido necesario recurrir al voto ponderado para determinar si el "sí" o el "no" había ganado. Ahora el texto se enfrenta a su aprobación definitiva en el Pleno del Congreso, donde los diputados deberán decidir si aceptan las enmiendas introducidas por la Cámara Alta.

Tras más de cuatro horas de debate y votación en la Comisión de Trabajo del Senado, la reforma laboral ha superado el trámite gracias a los votos del PSOE, Entesa y Grupo Mixto. Estos dos últimos grupos estaban representados en la comisión por senadores del PSC y del PSM, respectivamente, que han garantizado los votos positivos suficientes. El PP ha votado en contra y CiU y PNV se han abstenido, reproduciendo así el resultado de la votación que se dio en la Comisión de Trabajo del Congreso.

El Senado ha incorporado algo más de una veintena de enmiendas a la reforma. La más polémica, que finalmente ha contado con el apoyo de todos los grupos, es la que rebaja de 100 a 30 días el plazo del que disponen los parados para rechazar cursos de formación sin ser sancionados. Era una enmienda transaccional socialista que finalmente contó con el apoyo de todos los grupos, por lo que ni siquiera tuvo que ser votada para integrarse en el texto. En la negociación con el PP, este partido consiguió insertar una frase en la enmienda en la que se explicita que los cursos ofrecidos a los parados han de correponderse con el perfil profesional del desempleado.

Además, se han aprobado tres enmiendas del PNV, entre las que se cuentan una que endurece las condiciones por las que los contratos temporales acaban transformándose en un puesto fijo para el trabajador, y otra que facilita el despido por faltar al trabajo.

Al finalizar los trabajos de la Comisión, la senadora socialista Matilde Fernádez se ha felicitado por haber logrado "el objetivo de lograr muchos equilibrios entre unos intereses y otros"; la portavoz popular Alicia Sánchez Camacho ha lamentado que haya salido adelante una reforma "que no es para crear empleo, sino la reforma laboral del despido", mientras que por CiU el senador Jordi Casas ha opinado que "se ha perdido una oportunidad para hacer una reforma laboral de verdad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?