Sociedad

Rubalcaba: "Estamos dotando de seguridad a un país que no la tenía"

Rubalcaba ha estado en los micrófonos de 'Hoy por Hoy' y ha hablado de Afganistán, el incidente de Melilla y la visita de Aznar y de la situación en el País Vasco

Pedro Blanco entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba en 'Hoy por hoy'(CADENA SER)

El titular de interior ha comentado que "los miembros del PP no plantean medidas inocentes. Hemos visto un PP que intenta poner palos en las ruedas del gobierno, ayuda no hemos recibido ninguna y Aznar lo sabía". Ha incidido en que en el Gobierno "hemos hecho lo que teníamos que hacer, bien hecho y hemos mejorado la colaboración".

Más información

El ministro del Interior ha hablado sobre el incidente en Afganistán y las labores que están llevando a cabo los efectivos españoles en el país: "La guardia civil está formando a la policía afgana. Todos los países estamos tratando de dotar a Afganistán de fuerzas propias para mantener el control". "Como ha explicado la ministra de defensa hemos decidido acelerar el regreso de los efectivos y estamos trabajando en todos los procesos que garanticen la libertad a los ciudadanos afganos". Ha aclarado que "hay policías por una misión europea y guardias civiles por otra española".

Respecto al incidente que ha acabado esta mañana con la vida de dos Guardias Civiles españoles, un intérprete iraní y el agresor de los anteriores, Rubalcaba a aclarado que "la ministra y yo no hemos decidido aún si viajaremos a la zona, por ahora lo prioritario es repatriar los cadáveres y estar con las familias".

El ministro ha comentado que "El vicepresidente de EEUU, Biden, anunció el posible envío de guardias civiles para el control de las fronteras, pero no se prevé enviarlos para ninguna misión operativa sino para formar policías". "El gran problema es dotar de seguridad y de fuerzas armadas al país, al gobierno. Lo que ha hecho Afganistán es pedir a los países que tienen cuerpos bien preparados y unidades de policíacas bien formadas, ayuda, y seguiremos ayudándoles, a pesar de que ha veces se planteen situaciones difíciles" ha añadido.

El conflicto de Melilla

El ministro ha hablado sobre su reciente reunión en Rabat con su homólogo de lo que ha dicho que "llevamos unos cuantos años de relaciones excelentes con Marruecos. En cooperación policial cada vez en mejores términos", "mi homólogo marroquí me invitó para explicarme que no quieren sino mejorar las relaciones. Hemos aclarado los incidentes como se solucionan entre amigos, con un aumento de la cooperación".

Rubalcaba ha querido insistir en la buena relación con el país vecino, "porque Marruecos es fundamental, ya que algunos de los mayores riesgos que tiene España provienen de África, y Marruecos es su puerta". "En 2004 hacíamos 19 o 20 patrullas conjuntas al año, ahora tenemos más de 100", ha puntualizado y añadido que "en el tema de la lucha contra las drogas y contra el terrorismo siempre estamos en el mismo plano". El ministro ha insistido en que la reunión se trataba de "una vez superado el incidente, plantear bases para que no se vuelvan a producir".

El titular de Interior ha contestado respecto a la denuncia de violación de los derechos humanos en la frontera, de lo que ha referido que "hay 5 comunicados que el gobierno marroquí ha mandado sobre incidentes de falta de respeto a los derechos humanos" y que "el presidente ya lo ha aclarado todo".

La vista de Aznar y la política del PP

Rubalcaba ha comentado que "la visita de Aznar no me molestó, simplemente me pareció un inconveniente y completamente innecesaria. Los ex presidentes tienen que estar siempre apoyando al gobierno del país que han presidido",para añadir que "no puedo imaginarme que Aznar no supiera lo que esa visita estaba ocasionando, cuando el incidente ya casi estaba solucionado".

Respecto al impacto de la visita en el país vecino ha comentado que "las autoridades marroquíes no dieron ningún valor a la visita". El ministro ha hablado sobre las formas de llevar la política internacional: "en el tema de las relaciones con Marruecos se aprecia que hay dos formas de concebir la política internacional, con la cabeza o a cabezazos, y Rajoy y Cospedal lo saben". "Nosotros pretendemos utilizar la cabeza y es un modo que vamos a defender. Los dirigentes del PP saben que este tipo de incidentes se solucionan en Rabat, lo contrario no es solucionarlo".

De la polémica sobre su ausencia de implicación con las fuerzas policiales ha comentado que "los agentes de policía saben que tienen mi apoyo y que pueden contar con él en los procesos judiciales abiertos", refiriéndose a los incidentes en Melilla.

Violencia callejera en el País Vasco

El ministro ha hablado sobre los recientes incidentes en el País Vasco, "La violencia callejera en el País Vasco, el repunte, si es una actividad organizada o locales, ya se hablará ya que están los cuerpos policiales ahora mismo investigando. Me cuesta creer que aparezcan como hechos aislados". Ha querido recalcar que "son ejercicios de violencia, es irrelevante que se apellide de 'callejera'. Hay formaciones políticas que están pronunciándose a favor del uso de la política para tratar los conflictos, es hora de que se hable claro, uno de los principales problemas es la falta de claridad".

Rubalcaba ha añadido sobre el tema que "ETA es una formación que ahora mismo no mata porque no puede". "Hay un conjunto de personas que han estado ligados a la banda que dicen que quieren una tregua, o lo hacen o si no seguiremos hasta que acaben".

  • <a name="despiece1"></a>Rubalcaba sobre las primarias: "Trini es muy dialogante y Madrid la necesita"

Rubalcaba: "Todos han hablado con Tomás"

Rubalcaba: "Decir no a Zapatero es un pasivo de futuro"

Rubalcaba en 'Hoy por Hoy' sobre las primarias del Partido Socialista de Madrid