Sociedad

La Audiencia Nacional abre una causa por terrorismo tras el asesinato de tres españoles en Afganistán

Mañana se practicará la autopsia a los fallecidos en el Hospital Gómez Ulla de Madrid

El juez de guardia de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha abierto diligencias informativas por el asesinato de los tres españoles en Afganistán. La investigación por ahora depende del Juzgado togado militar número 12 de Madrid, que ha solicitado la intervención de la Audiencia (auxilio judicial) para que dos forenses puedan practicar mañana la autopsia a los cadáveres

El juez Velasco ha nombrado ya a dos médicos de la plantilla de la Audiencia para que realicen esa prueba forense y ha autorizado los traslados necesarios para hacerla efectiva. Probablemente el lugar elegido sean las instalaciones del hospital Gómez Ulla, en Madrid.

Más información

Fuentes jurídicas han explicado a la Cadena SER que la investigación abierta en forma de diligencias previas, finalmente, terminara en sumario al tratarse de un delito de asesinato terrorista cometido contra españoles en el extranjero; un delito cuya competencia corresponde exclusivamente a los juzgados centrales de instrucción de la audiencia nacional.

Por tanto, la intervención del juzgado togado militar, es provisional y su actuación inmediata obedece, según las fuentes consultadas, a que los hechos se han desarrollado en una instalación militar y para autorizar el traslado de los dos guardias civiles y el intérprete.

La previsión, según el juez militar, es que mañana por la mañana lleguen los cadáveres a la base de Torrejón de Ardoz, salvo impedimentos burocráticos o de enlace de los vuelos.

Rubalcaba: ''Estaban en una clase cuando un alumno les ha tiroteado''