El PIB creció un 0,2% en el segundo trimestre y mejora una décima la caída interanual
El gasto en consumo de los hogares crece un 2% en tasa interanual, su primer repunte en casi dos años
La mejora del consumo y la inversión, especialmente en bienes de equipo, permitieron a la economía española crecer un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, en el que el PIB creció un 0,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más información
- Salgado dice que el coste de las infraestructuras a retomar será muy reducido y no afectará al déficit
- La economía española crece un 0,2% en el segundo trimestre
- El PIB de la eurozona crece un 1% en el segundo trimestre
- El PIB de la OCDE crece un 0,7% en el segundo trimestre
- Más desayunos fuera de casa, pero solos
- Blanco eleva el reajuste de infraestructuras a 700 millones de euros
- TS establece como causa de desahucio el impago de obras de reparación
- Las ventas de coches tocan fondo
El gasto de las familias supone dos tercios del PIB y este componente aumentó entre abril y junio un 2%. Es la primera vez que crece desde hace casi dos años: no estaba en tasas positivas desde el segundo trimestre de 2008. Además, se coloca en un nivel similar al de principios de 2008, al comienzo de la crisis. De todos modos, hay que recordar que en junio aún estaban en vigor las ayudas a la compra de coches (de hecho, la compra de bienes duraderos sube más del 13%) y que aún no se aplicaba la subida del IVA.
La inversión en su conjunto registró de nuevo tasas negativas (cae un 7%), pero más moderadas (en el primer trimestre retrocedió un 10,5%) y, dentro de este componente, destaca la subida de la inversión en bienes de equipo, es decir, la inversión de las empresas, que también se coloca en niveles previos a la crisis (sube un 8,7%, después de siete trimestres en negativo). La construcción sigue restando, pero la caída registrada en el segundo trimestre de 2010 es la misma que en el primero, del 11,4%.
La demanda interna ha tomado entre abril y junio el relevo a la demanda externa, que en ese periodo redujo su aportación al PIB al 0,4%, desde el 1,5% del trimestre anterior.
El dato más negativo lo aporta el empleo: de nuevo retrocedió en el segundo trimestre, un 2,5%.