Más desayunos fuera de casa, pero solos
Uno de cada 3 euros que nos gastamos en alimentación es para comer fuera de casa
Un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino revela que los españoles deayunamos más fuera, pero que lo hacemos solos y entre semana. Además, uno de cada 3 euros que nos gastamos en alimentación es para comer fuera de casa, algo que hacemos, de media, 3 veces a la semana
El Panel de Consumo Alimentario Extradoméstico del MARM analiza los hábitos de consumo de los españoles fuera del hogar entre abril de 2009 y marzo de 2010. En ese periodo, nos gastamos 96.870 millones de euros en alimentación. El 29% de ese dinero (28.000 millones) lo dedicamos a desayunar, comer o cenar en restaurantes. Salimos, de media, 3,1 veces a la semana.
Más información
Llama la atención el aumento de los desayunos fuera de casa: han subido un 1,1% y quienes hacen la primera colación del día en una cafetería son sobre todo aquellos que están entre los 45 y los 64 años, y viven en Levante. Lo hacen en días de diario y mayoritariamente solos. ¿Y qué comen? Pues, cuanto más tarde desayunan, más calorías ingieren (pero menos café). Y cuanto más mayores son, menos consumo de bollería y chocolate.
Por lo demás, hemos comido más en restaurantes de comida rápida (un 2,6% más), en la cantina de empresa (un 0,3%) y en heladerías (un 13% más).
En general, el estudio revela que los españoles no cambiamos mucho de hábitos por la crisis, y que son más otros factores, como la falta de tiempo, la que limita las salidas para comer fuera de casa. Salimos menos en familia pero no recortamos tanto las cenas y comidas con amigos. Lo que sí aumentan son las ocasiones en las que consumimos por placer o impulso, cuando nos damos "un capricho".