Sociedad | Actualidad

El Gobierno pide explicaciones a Rabat por el trato a los activistas

El barco en el que viajan los activistas pro-saharauis que han denunciado la brutalidad con la que fue disuelta la protesta en la que participaban ha llegado a Las Palmas

Al menos dos de los catorce activistas que viajan en ese ferry aseguran haber sido golpeados por los agentes marroquíes, y las imágenes que han difundido así lo atestiguan.

España quiere explicaciones por el trato dispensado a los catorce activistas retenidos en El Aaiún. El presidente del Gobierno ha dado órdenes al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que exija a las autoridades marroquíes esas explicaciones.

Más información

Moratinos ya utilizó una escala en su escala para realizar gestiones con el Gobierno marroquí y conseguir la liberación de los activistas. Ahora, una vez han llegado ya a España, el Gobierno requiere esas explicaciones para evitar que estos hechos se repitan.

Regreso a España

Todo ocurrió después de una protesta en favor de la independencia del Sáhara. En ella once activistas fueron detenidos, y tras salir de comisaría se trasladaron a la Casa de España, donde han asegurado sentirse "bajo arresto domiciliario". Exteriores lo niega, y el PP cree que el Gobierno de Zapatero se ha dejado ganar por la policía marroquí.

Pasadas las nueve de la mañana ha llegado a Las Palmas el ferry que trasladaba desde El Aaiún a los catorce activistas que fueron arrastrados por la policía marroquí al participar en una manifestación pro-saharaui.

Los integrantes del grupo habían salido el día anterior hacia el puerto en dos vehículos alquilados y otro de la Casa de España, donde estuvieron alojados tras su puesta en libertad. Durante el recorrido la comitiva estuvo fuertemente vigilada por medio centenar de agentes de la policía marroquí que estaban vestidos de paisano y uniformados.

Los activistas aseguran que habían solicitado embarcarse lo antes posible para sentirse más seguros ya que denuncian, fueron agredidos por agentes marroquíes al realizar la protesta en una céntrica calle de El Aaiún.

Dos activistas necesitaron asistencia médica por los golpes y patadas que recibieron. Ahora regresan a Gran Canaria donde serán recibidos por miembros de organizaciones pro saharauis y representantes del Gobierno canario.

Sara Mesa: "El rostro magullado de nuestra compañera es el reflejo de lo que viven los saharauis"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100830csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00