Facturas del PP para 'el de las galletas'
Madrid
Los pinchazos telefónicos revelan la implicación directa de Ricardo Costa, entonces secretario general del PP, y David Serra, vicesecretario regional. Según el informe, el empresario Enrique Ortiz habría financiado parte de la deuda del PP de Valencia con Orange Market, cuentas que se saldaron incluso con acuerdos empresariales ficticios para justificar los ingresos de Ortiz.
Más información
- La UDEF aporta nuevas pruebas sobre la presunta financiación irregular del PP valenciano
- Antonio Pedreira denuncia la intencion de los imputados para buscar la nulidad del caso
- El ex ministro Eduardo Zaplana aparece en las grabaciones policiales del 'caso Brugal'
- Fenoll financió la campaña electoral del PP en cinco municipios de Alicante desde el 2003
El contratista y promotor Enrique Ortiz, propietario del Hércules Club de Fútbol es además, uno de los principales imputados en el caso Brugal, que desveló el supuesto uso de sobornos masivos para amañar partidos y lograr el ascenso de su equipo a la primera división. Su empresa ya apareció en el anterior informe policial, remitido en julio de 2009 al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, como una de las constructoras que financiaba ilegalmente al PP de la Comunidad Valenciana.
La Policía dedica un apartado específico a la relación entre las llamadas de teléfono intervenidas y el pago de facturas por parte del constructor. Nueve llamadas en las que se escucha al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo; Álvaro Pérez 'El Bigotes'; Ricardo Costa, entonces secretario general del PP de Valencia; y David Serra, vicesecretario regional del partido.
David Serra, con el conocimiento de Ricardo Costa, sería el intermediario entre ambas empresas, la de Ortiz y la de Correa. 'El de las magdalenas' o 'el de las galletas', en referencia a la conocida marca de repostería Ortiz, oculta al empresario Enrique Ortiz Selfa, y las entregas de facturas falsas que el constructor ingresa en Orange Market para saldar la deuda que tiene el PP con la empresa de Correa encargada del montaje de sus actos.
Nueve 'pinchazos' clave
En una de las llamadas, Álvaro Pérez le pregunta si ha hablado con 'el de las magdalenas', a lo que el vicesecretario regional del PP responde que sí. 'El Bigotes' le desea "suerte con ese tema".
En otra de las conversaciones, en las Navidades de 2008, Serra le comenta al 'Bigotes' que tiene pendiente hablar con 'el de las galletas' para presentarle una factura y ver qué cifra ha cerrado con Ricardo Costa.
Dos meses después, las cuentas de dinero sin justificar siguen sin cuadrarle al PP de Valencia. El 2 de febrero, 'El Bigotes' relata a Pablo Crespo una cita con Ricardo Costa. Según la conversación, "se había pillado un rebote con ese tema" y llamó a Serra porque pensaba "que lo de las magdalenas ya estaba solucionado".
Según se acredita en este nuevo informe, Costa sabía quién era 'el de las magdalenas y las galletas', y que los actos del partido dependían de la 'Caja Barcelona', la caja b, el dinero sin justificar puesto por Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras SL. para los actos del partido y el grupo parlamentario en las Cortes valencianas. Sólo entre febrero de 2008 y diciembre de 2009 hay facturas que suman 232.232 euros.