Sociedad
CASO BRUGAL

José Joaquín Ripoll pidió al ex ministro Eduardo Zaplana que mediara para poder comprar dos canales de televisión

El presidente de la Diputación de Alicante pidió al ex ministro de Aznar que mediara en la compra de dos televisiones. Eduardo Zaplana asegura que nunca llegó a intervenir en esta operación

Madrid

Según el informe policial que contiene esas grabaciones, Ripoll informó a Zaplana de la operación que estaba a punto de cerrar para insuflar capital en Canal 37, propiedad del grupo Tabarka Media SA.

Más información

Las conversaciones grabadas por la policía son de julio de 2009 y en ellas el presidente provincial explica a Zaplana cómo pretende poner en marcha una "operación acordeón", consistente en anular todo el capital de la sociedad para en la misma operación volver a nutrir de sustento económico a la empresa. Con ese movimiento, Ripoll pretendía cambiar la estructura de toma de decisiones, en la que a partir de entonces tendrá un papel fundamental el empresario corrupto Ángel Fenoll.

Durante la conversación, Ripoll le informa a Zaplana de los movimientos que está llevando a cabo. Zaplana pregunta la cuantía de la operación a lo que Ripoll le contesta que en la nueva sociedad va a entrar gente nueva con un millón y medio de euros que será aportado de modo paulatino.

El problema que Zaplana debe resolver es la resistencia de un antiguo socio de la matriz Tabarka Media. Se trata de Robert Batauche, y el problema son 300.000 euros que éste empresario de origen argelino pide para dar luz verde a la operación. El papel que Ripoll le encarga a Zaplana es convencer a Batouche para que autorice la operación a coste cero.

Zaplana y Ripoll mantiene una estrecha relación desde hace años, desde que Zaplana fue presidente de la Generalitat valenciana. De hecho, Ripoll es considerado el último bastión del zaplanismo en la comunidad valenciana.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Eduardo Zaplana, quien asegura que desconocía los detalles de la operación y que en ningún momento realizó la mediación que le pedía el presidente de la Diputación de Alicante. Fuentes jurídicas consultadas por la SER consideran poco probable que la participación en esas conversaciones tenga repercusión penal alguna para Eduardo Zaplana.

José Joaquín Ripoll: "Tengo la conciencia tranquila, he actuado correctamente"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100910csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00