Últimas noticias Hemeroteca

Eduard Punset en 'Hoy por Hoy' (02/09/2010)

Punset ha comenzado este jueves una etapa de colaborador en el programa de Carles Francino. Es Radio Punset

Eduardo Punset estará una vez al mes en 'Hoy por hoy' para, inventando una palabra, 'punsetizar' la realidad. Esta semana hemos hablado con él sobre números y las células 'kamicaze'. Junto a a él intentamos averiguar cómo nos afectan los números y las matemáticas, en nuestra vida cotidiana.

Hemos comenzado nuestra charla con Punset hablando sobre las células 'Kamikaze'. Una investigación, que se publica hoy en la prestigiosa revista británica "Nature" , revela que la resistencia a los antibióticos de determinados grupos de bacterias es fruto no de una mutación genética, como se suponía hasta ahora, sino de la acción en grupo.

"No me extraña nada lo de los bacterias. Ellas deciden por consenso lo que más interesa al grupo, y lo que más interesa cuando comienza la batalla con los antibióticos es que las más fuertes salgan y luchen, mientras las demás se van cobijando y salvando sus vidas", ha señalado Punset.

"Podemos transformar el mundo, transformando el cerebro de la gente"

Para Punset el gran descubrimiento de la neurología moderna es que "podemos cambiar el cerebro". "Estamos programados por nuestra estructura cerebral para ser únicos porque hemos descubierto que con la experiencia individual podemos transformar el cerebro".

La muestra de que esto es así, señala Punset, es que los ciegos desarrollan el oído de tal manera que "pueden ver" y los sordos acaban utilizando el aparato visual para poder oír.

La importancia de los números

La semana pasada se celebró en la India el Congreso Internacional de Matemáticas, lugar donde se entrega la medalla Fields, que es como el Nobel de las Matemáticas. Allí están los personajes que más saben de números del mundo. Nosotros nos preguntamos qué utilidad tienen los números y la matemática en nuestra vida cotidiana, cómo afectan a nuestra estabilidad emocional y cómo determinan nuestro estilo de vida. Eduard Punset tiene algunas claves.

"Ahora estamos descubriendo que el ritmo, la música precedió al lenguaje. Y eso tiene que ver con los numeros. Desde el comienzo, el lenguaje, la música, la belleza, están mezclados", señala Punset.

Radio Punset, en 'Hoy por Hoy' (02/09/2010)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?