Internacional

El Amazonas, en su nivel más bajo en 40 años

El río más largo del mundo está causando serios problemas económicos en la zona de Perú, debido a la falta de caudal

Mapa del actual situación del río Amazonas / Agencia Espacial Europea (ESA)(Agencia Espacial Europea (ESA))

El río, principal medio de transporte de la zona nororiente de Perú, está causando serios problemas económicos debido a que varios barcos han quedado varados en el puerto

El escaso caudal del río Amazonas está dificultando la navegación en algunas zonas, lo que conlleva problemas económicos. El río más largo del mundo, que lleva el caudal más bajo de las últimas cuatro décadas, ha provocado que varios de los barcos de más tamaño hayan quedado atrapados cerca del puerto de Iquitos.

Más información

El río registró, según los últimos datos, casi 50 centimetros menos que en lo registrado en el periodo 2004-2005, debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas. Por todo ello, las autoridades de la zona advierten de la situación extrema, pues muchas embarcaciones han decidido no arriesgarse a quedar atrapadas y de este modo están llegando menos alimentos y combustible a Iquitos.

El río Amazonas, el más extenso y caudaloso del mundo, nace en los Andes del Perú y llega hasta la costa atlántica de Brasil, donde muere.

El Amazonas sirve para obtener mapas de salinidad

Por otro lado, se ha dado a conocer que la Agencia Espacial Europea (ESA) usa el Amazonas para obtener mapas de salinidad de los océanos con el fin de mejorar la gestión hidráulica

La misión Satélite de Humedad terrestre y Salinidad en los Océanos SMOS, de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha obtenido los primeros mapas de humedad del suelo y la salinidad del océano, que permitirán "avanzar en la comprensión de los procesos de intercambio entre la superficie de la Tierra y la atmósfera", así como "ayudar a mejorar los modelos meteorológicos y climáticos", aplicando los conocimiento obtenidos a la agricultura y la gestión de los recursos hídricos.

El estudio se ha centrado en la desembocadura del Amazonas, que supone un 15 por ciento de la aportación global de agua dulce en el océano, y en su ''lengua de agua dulce'' que se interna en el océano. De esta forma, la misión de la ESA "ha dado otro paso adelante al conducir a una mejor comprensión de la circulación oceánica", puesto que los datos preliminares "permiten ver a los científicos cómo las corrientes de superficie afectan a la ''lengua de Amazonas'' en el mar abierto", según informa el organismo.

Los datos definitivos se darán a conocer a finales de septiembre y, con ellos, se podrán obtener mapas globales de humedad del suelo cada tres días y mapas de salinidad de los océanos, por lo menos, cada 30 días. Por lo que se espera que, con estos avances "ayuden a mejorar en gran medida el conocimiento de las condiciones que influyen en los patrones de circulación de las aguas y, por lo tanto, del clima".