Economía y negocios

El Plan 2000E encareció los coches

Competencia cree que el incentivo tuvo efectos indeseados porque estaba mal diseñado

El Gobierno pretendía mantener el empleo y el consumo, y para ello decidió, como otros países europeos, subvencionar la compra de coches con una ayuda de 1.000 euros (más 500 que ponían los concesionarios y otros 500 que aportaban las Comunidades Autónomas que desearan sumarse al plan). Las ventas de vehículos despegaron, pero, según un informe de la Comisión Nacional de la Competencia, también sus precios

Más información

En su Informe Anual sobre Ayudas Públicas , la CNC llega a la conclusión de que los precios de los coches franco fábrica (es decir, antes de impuestos y de la aplicación de descuentos y ayudas correspondientes al Plan 2000E), "han aumentado de forma generalizada en una media de 400 euros y, en algunos casos, han llegado casi hasta los 1.000 euros".

Competencia critica además el diseño de la subvención porque, a su juicio, no ha incluido los elementos necesarios para controlar el cumplimiento del descuento por parte de fabricantes o importadores. Además, la Comisión cree que vincular el tramo autonómico de las ayudas a que la compra se produzca en un establecimiento de la Comunidad correspondiente limita las opciones de los consumidores y desincentiva la competencia entre vendedores, que saben que tienen garantizada la adquisición por parte de aquellos que quieran beneficiarse del Plan 2000E. Y pone un ejemplo gráfico: un potencial cliente de la provincia de Toledo ve reducida su capacidad de elección en un 75%, si sólo puede comprar en Castilla-La Mancha y no, por ejemplo, en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00