Internacional

Las memorias políticas de Tony Blair... ¿en la sección de Novela negra?

Un grupo de críticos con la guerra de Irak se dedica a mover el libro de Blair a la estantería de narrativa criminal

Foto del grupo de Facebook 'Subversively move Tony Blair's memoirs to the crime section in book shops' (algo así como 'Subversivo traslado de las memorias de Tony Blair a la sección de Novela negra de las librerías')(Facebook)

Toparse con las memorias políticas de Tony Blair en la estantería de Novela criminal de una librería puede sonar a chiste. Pero hace unos días que empieza a ser habitual, desde que un grupo de críticos con la guerra de Irak se dedican a sacar ejemplares del libro del ex primer ministro británico, titulado Un viaje de la sección que les ha asignado la librería.

En el colmo del sarcasmo, el libro de Blair suele acabar en la sección de Novela negra. Otras veces, sencillamente acaba en la estantería de Ciencia-ficción.

Más información

Como no podía ser de otra manera, la broma-reivindicación ha llegado a la Red y la travesura ya se ha llevado a cabo en un montón de librerías, a la luz de las fotos que los miembros del grupo de Facebook Subversively move Tony Blair's memoirs to the crime section in book shops (algo así como Subversivo traslado de las memorias de Tony Blair a la sección de Novela negra de las librerías). En el momento de escribir este artículo, el número de seguidores iba por más de 7.000.

La iniciativa procede de Euan Booth, un estudiante que decidió promover la protesta el ex premier, al que consideran el máximo responsable, junto al ex presidente de EEUU George W. Bush, de las decenas de miles de muertes ocurridas en Irak tras la invasión del país.

Aunque inicialmente pensaba ir más allá -manchando los libros con pintura roja, simulando sangre-, Booth se decidió por acciones pacíficas y totalmente inofensivas. "Es una forma muy británica de expresar la propia opinión", explica el joven a The Guardian, "y además algo divertido".

Desde luego es un método más pacífico e ingenioso que el utilizado por otro grupo de pacifistas que, el pasado fin de semana, atacaron a Blair con huevos y zapatos cuando se disponía a firmar ejemplares de su libro en una librería de Dublín.

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los...