El Gobierno dice ahora que los ayuntamientos con mejor situación financiera podrán endeudarse en 2011
La nueva rectificación del Ejecutivo, anunciada por Salgado, incluirá en los Presupuestos de 2011 una modificación del decreto que les prohibía pedir créditos
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha anunciado este miércoles en el Congreso que, finalmente, los ayuntamientos con las arcas más saneadas sí podrán endeudarse a partir del 1 de enero de 2011.
Salgado ha explicado que su departamento baraja que puedan pedir nuevos créditos aquellos consistorios que no superen el 75% de endeudamiento. Según sus cálculos, esto incluye a tres cuartas partes de las entidades locales. La modificación se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Más información
- El Gobierno quiere que la colaboración con el PNV no se limite a los presupuestos
- Primer cara a cara del curso político: Rajoy acusa a Zapatero de "improvisar" y éste le exige "actitud constructiva"
- Salgado asegura que el ajuste fiscal no afectará a las clases medias y descarta cambios normativos
- Los seis principales ayuntamientos de España no podrán endeudarse
De este modo, el Gobierno rectifica su decisión de prohibir a los ayuntamientos de endeudarse a partir del próximo uno de enero y que había despertado muchas quejas desde los consistorios, asfixiados económicamente por la crisis.
Una decisión doblemente rectificada: cuando la norma se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de mayo el texto decía: "A partir de la entrada en vigor de la presente norma y hasta el 31 de diciembre de 2011, las entidades locales (...) no podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades".
Al día siguiente, y en vista del escándalo que provocó una prohibición sin previo aviso, el BOE publicaba una rectificación que retrasaba la prohibición de endeudamiento hasta el 1 de enero de 2011.