Ocio y cultura

Álex de la Iglesia obtiene León de Plata al mejor director y el Premio al mejor guión

El director vasco se alza con ambos galardones por su película "Balada triste de Trompeta"

El director español Alex de la Iglesia ha obtenido, en la 67º edición del de Cine de Venecia, el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión por la película ''Balada triste de trompeta'', en una ceremonia en la que la directora estadounidense Sofia Coppola ha logrado el León de Oro a la mejor película por ''Somewhere'', su cuarta cinta.

Álex de la Iglesia presenta "Balada triste de Trompeta" en el Festival de Venecia / BLOG OFICIAL DE LA PELÍCULA

El director vasco ha triunfado en la Mostra al ganar el premio al mejor guión y a la mejor dirección

El director norteamericano Monte Hellman se ha alzado con el León Especial por toda su trayectoria en el mundo del cine y el polaco Jerzy Skolimowski ha obtenido el galardón Especial del Jurado por el filme ''Essential Killing''.

Más información

Por su interpretación en la obra de Skolimowski, Vincent Gallo se ha hecho con la Copa Volpi al mejor actor, mientras que la franco-griega Ariane Labed ha recibido el premio a la mejor actriz por su papel en ''Attenberg'', una cinta dirigida por Athina Rachel Tsangari.

El jurado de este festival está presidido por el director estadounidense Quentin Tarantino, seguido del mexicano Guillermo Arriaga, la lituana Ingeborga Dapkunaite, el francés Arnaud Desplechin, el americano Danny Elfman y los italianos Luca Guadagnino y Gabriele Salvatores.

El director bilbaíno y presidente de la Academia de Cine española, que recibió hace dos meses el Premio Nacional de Cinematografía, suma dos galardones más a su carrera tras participar en el Festival de Cine de Venecia.

''Balada Triste de Trompeta'', que todavía no se ha estrenado en España, es un retrato de la historia española del siglo XX a través de la mirada de dos payasos, Sergio y Javier, interpretados por los actores Alex de la Torre y Carlos Areces.

El rodaje de la cinta ha tenido lugar en Madrid y en los estudios Ciudad de la Luz (Alicante). Se trata, además, del primer filme del director bilbaíno en el que no trabaja junto a Jorge Guerricaechevarria.

Desde 2004, ninguna película española había participado en concurso en el famoso festival veneciano. Sería Alejandro Amenábar con 'Mar Adentro' y Javier Bardem en el papel de Ramón Sampedro los últimos en alzarse con el prestigioso galardón.

<a name="despiece1"></a>Lista completa de premios

- León de Oro a la mejor película: "Somewhere", de Sofia Coppola (Estados Unidos).- León de Plata al mejor director: Álex de la Iglesia por "Balada triste de trompeta" (España y Francia).- Premio especial del jurado: "Essential Killing", de Jerzy Skolimowski (Polonia, Noruega, Hungría e Irlanda).- Copa Volpi al mejor actor: Vincent Gallo por "Essential Killing" (Polonia, Noruega, Hungría e Irlanda).- Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Labed por "Attenberg" (Gracia).- Osella al mejor guión: "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia (Francia y España).- León especial al conjunto de su obra al cineasta estadounidense Monte Hellman.- Osella a la mejor fotografía para Mikhail Krichman, por "Ovsyanski (Silent Souls)" (Rusia).- Premio Marcello Mastroianni al nuevo talento interpretativo para Mila Kunis por "Black Swan" (Estados Unidos).- León del futuro, premio a la mejor opera prima para "Cogunluk (Majority), de Seren Yüce (Turquía).

Álex de la Iglesia charla con Gemma Nierga y Boris Izaguirre desde Venecia sobre su nuevo film "Balada triste de trompeta"

19:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100906csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álex de la Iglesia: "Es un festival de farsantes donde todos disfrutamos de copiar el trabajo de otros"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100912csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00