Ocio y cultura

El último fotograma de Chabrol

El cineasta francés Claude Chabrol ha fallecido a los 80 años en París

AFP

Este domingo ha dicho adiós al mundo de la cultura el director de cine francés Claude Chabrol. Ha fallecido en París a los 80 años de edad. Era uno de los máximos exponentes de la corriente conocida como Nouvel Vague.

El tiempo no pasa en balde, ni siquiera para los que nunca se preocuparon del tiempo. A los cineastas de la Nouvelle Vague nunca se les dio bien ceñirse a coordenadas espacio-temporales. No les interesaba. El guión era sólo una herramienta de lo que el potencial de los actores y la magia de la improvisación podía desarrollar.

Más información

Tanto en su obra como en su vida, en la que también prescindió de guiones. Con 22 años, Chabrol contrajo matrimonio con su primera mujer, una chica "bien" con la que pudo dedicarse a ver mundo, vivir de las rentas y dar rienda suelta a sus grandes pasiones: el cine, la literatura y sobre todo el teatro.

Crítico y cineasta

Fue, como la mayoría de sus colegas generacionales, crítico de cine a la vez que cineasta. Uno de los nombres clásicos de Cahiers du Cinéma Un purista de la imagen, pero sobre todo de los personajes. Le inquietaban las pulsiones humanas, la complejidad de las personas y sus relaciones. En sus propias palabras, le gustaba trabajar "tramas simples con personajes complicados".

A lo mejor deberíamos concluir citando sus obras , pero no cabe pensar que él lo hubiera hecho. El padre de "La década prodigiosa", "La flor del mal" o "Bellamy", no creía en personalismos ni en generaciones. Así solía decirlo: "No existe una nueva ola, sólo existe el mar".

Álex de la Iglesia: "Es un festival de farsantes donde todos disfrutamos de copiar el trabajo de otros"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100912csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00