Las proclamas independentistas y la quema de una foto del Rey protagonizan la Diada
El mar de aplausos durante la lectura del poema 'Adéu, Espanya' ha marcado el acto institucional, al que han asistido 15.000 personas, según la Generalitat
Dos encapuchados han quemado una fotografía del Rey en el final de la manifestación unitaria a favor de la independencia que se celebra en Barcelona con motivo de la Diada. Hasta entonces, la manifestación ha discurrido en normalidad y sin incidencias, hasta llegar al Fossar de les Moreres, donde se ha quemado la foto del Rey. En el año pasado no se quemó ninguna foto del jefe del Estado, pero sí que se hizo en la manifestación de la Diada de 2008.
Más información
El acto institucional ha estado presidido por el presidente de la Generalitat, José Montilla, el del Parlament, Ernest Benach, que con motivo de los 850 años de la fundación del Monasterio de Santes Creus, ha recibido de manos del alcalde de Aiguamúrcia, Ramon Banach, la 'senyera'.
Las consignas y cánticos a favor de la autodeterminación han estado presentes en la parte final del acto, cuando parte del público ha empezado a corear 'Independència' y 'No queremos ser una región de España', entre otras proclamas.
'Adeú, Espanya' -'Adiós, España'- es uno de los poemas más reivindicativos del catalanismo, y lo escribió Joan Maragall en 1898, el mismo año en que España perdió sus colonias de ultramar -Cuba, Puerto Rico y Filipinas- tras perder la guerra contra los Estados Unidos.
"Escolta, Espanya, la veu d'un fill que et parla en llengua no castellana: parlo en la llengua que m'ha donat la terra aspra", dice el poema en su inicio -en castellano, 'Escucha, España, la voz de un hijo que te habla en lengua no castellana: hablo en la lengua que me ha dado la terra áspera". Lo ha interpretado el cantautor leridano Xavier Ribalta, acompañado por el coro Lieder Càmera, Joan Labanca en la guitarra y Xesco Grau en la flauta.
Con la lectura de este poema, el Govern ha evocado así la figura de Joan Maragall -abuelo del ex presidente Pasqual Maragall-, al conmemorarse los 150 años de su nacimiento. También se ha leído el poema 'La ciutat llunyana' de Màrius Torres, que nació hace 100 años.
Reivindicaciones
Otro momento que ha hecho alusión a las reivindicaciones de Cataluña ha sido la lectura de un fragmento del libro 'Noticia de Catalunya', escrito por el historiador Jaume Vicens Vives, que nació hace ahora 100 años.
En el texto que se leyó, se constataba la "inconsistencia" de la monarquía borbónica en el pasado, que era "incapaz de dar seguridad mínima" a los intereses económicos de los catalanes. Todo ello supuso un germen para que los catalanes tomasen conciencia.
El momento más emotivo lo ha protagonizado el polifacético Josep Lluís Espinàs, quien ha recordado que hace 47 de la publicación del primer disco del movimiento 'La Nova Cançó', que durante el franquismo reivindicaba la lengua, la cultura y los derechos de Cataluña a través de la música.
Espinàs ha interpretado la primera canción de la 'cançó', 'A la vora de la nit', en la que se hacía el símil de comparar el franquismo con la negra noche que supuso.
Unidad lingüística
El acto institucional ha homenajeado a la lengua catalana y todas las variantes que se utilizan en los territorios donde se habla. Así, ha habido una referencia a través de una canción, poema o danza a Comunitat Valenciana, Balears, la ciudad italiana de L'Alguer, el Rosellón francés, Andorra y la Franja de Ponent (Aragón).
Esta reivindicación del catalán se produce poco después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut. Entre los artículos suprimidos, el deber de conocer el catalán, y que esta lengua no puede ser de uso preferente para las administraciones.