Zapatero apuesta por la formación como principal instrumento contra el paro
El gobierno está estudiando que los parados no puedan seguir cobrando prestaciones si rechazan ofertas de empleo y cursos de formación
Formación e innovación son los instrumentos con los que el Gobierno quiere luchar contra las altas cifras de paro. Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Internacional del Trabajo, el presidente del Gobierno ha apostado por dar más valor a la formación: "tenemos que poner la formación por encima de cualquier otra política" para hacer frente a la crisis del desempleo.
Más información
- La Comisión Europea prevé que la economía española retroceda entre julio y septiembre
- Strauss-Kahn: "El mercado laboral está en una situación catastrófica"
- La banca deberá triplicar sus reservas para evitar situaciones de crisis
- La compraventa de viviendas sube un 16,4% en julio
- El Fondo Monetario Internacional prevé que España crezca un 0,7% en 2011
- Por el trabajo decente: sensibilizar y exigir
Fuentes del Gobierno enmarcan estas palabras de Zapatero en el debate sobre la reforma de las políticas activas de empleo. El Ejecutivo está estudiando fórmulas que vinculen más la formación con el empleo, entre ellas la de que los parados no puedan rechazar ofertas de empleo ni cursos de formación si quieren seguir cobrando la prestación. Es la idea en la que redundaba Zapatero en Oslo al asegurar que "una persona, cuando se está formando, está trabajando para su país". El Gobierno quiere negociar estos cambios en las políticas activas de empleo con los sindicatos justo después de la huelga general del 29 de septiembre.
En esta conferencia organizada por el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo, el presidente del Gobierno también se ha manifestado claramente a favor de incrementar el peso de los organismos internacionales en la resolución de las crisis. Según ha dicho, "sin la respuesta coordinada y las decisiones del G20, aún estaríamos en una gran recesión". Por ello apuesta por reformar el Fondo Monetario Internacional, oficializar el papel del G20 y crear gobiernos económicos regionales.
En esta misma conferencia, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que "el mercado laboral está en una situación catastrófica".
El Gobierno está satisfecho por el acuerdo que obliga a los bancos a incrementar su capital
Después de su intervención en la Conferencia Internacional del Trabajo, Zapatero ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. A su término, en rueda de prensa, el presidente del Gobierno ha apoyado el acuerdo internacional que obligará a los bancos a aumentar sus provisiones. "Es una buena decisión. Fortalecer preventivamente los requerimientos a las entidades financieras es actuar con sensatez y sentido de la responsabilidad" ha dicho Zapatero que tampoco ha perdido la ocasión de recordar que el sistema financiera español ha respondido mejor a la crisis porque tenía mayores medidas de prevención que el resto de países
- <a name="despiece1"></a>Reacción desde el PP
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...