Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

La Policía Nacional detiene a dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos

Por su trayectoria criminal, son los más peligrosos asesinos de los cárteles detenidos tras llegar a España

Detenidos dos peligrosos sicarios colombianos en España

'Ronco' y 'Pollo' se habían asentado en España con la intención de continuar con sus actividades, ocultaban su identidad e incluso uno de ellos había alterado sus huellas dactilares

Más información

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia. Se trata de los ciudadanos colombianos más peligrosos detenidos en nuestro país hasta la fecha, tanto por su historial como por la variedad de sus actividades criminales. Formaban parte de "oficinas de cobros" a sueldo de cárteles de la droga y se habían asentado en España con la intención de continuar con sus actividades. Ocultaban su identidad e incluso uno de ellos había alterado sus huellas dactilares.

Estos asesinos fueron localizados y arrestados en La Eliana y en Valencia capital. Ambos han sido puestos inmediatamente a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición por homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes o secuestro.

Los detenidos

Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias 'Ronco', de 44 años, figura en la lista de los más buscados del cártel de Envigado. Fue uno de los líderes del "Bloque Héroes de Granada" de las "Autodefensas Unidas de Colombia". Tras los acuerdos para la desmovilización del citado grupo, 'Ronco' no cumplió con el proceso dentro de la aplicación de la ley de Justicia y Paz y continuó como líder de la "oficina de cobros" "La Unión".

Henry Norberto Valdés Marín, alias 'Pollo', de 36 años, actuaba como jefe logístico de la "oficina de cobros" de "Las Tres Puntillas" o "La Negra", vinculada con el Cartel del Norte del Valle. "La Negra" presta sus servicios criminales al mejor postor y dispone de un grupo de sicarios que se desplaza con frecuencia al exterior a ejecutar actos criminales. Operan en 8 países y se le atribuye, al menos, la comisión de 200 asesinatos en Colombia. Dichos crímenes eran peculiarmente perpetrados a fin de que se conociera que eran obras suyas. Ataban y amordazaban a las víctimas, les encintaban la cabeza y les asesinaban para posteriormente clavarles tres puntillas en la cabeza.