Doble o nada entre Israel y Palestina
Ehud Barak ha señalado que las posibilidades de llegar a un acuerdo con los palestinos están 50-50
El ministro de defensa Israeli, Ehud Barak, ha dicho hoy a la BBC que las posibilidades de llegar a un acuerdo con los palestinos están 50-50. Unas declaraciones que llegan en el día en que expira la moratoria sobre los asentamientos israelíes en territorio palestino, condición indispensable, según estos últimos, para llegar a un acuerdo de paz. De no producirse, podrían levantarse de la mesa.
Más información
- Las colonias judías en Cisjordania sitúan el proceso de paz al borde del abismo
- Netanyahu y Abbas abordan temas clave del conflicto
- Obama espera que el "Estado palestino independiente" sea miembro de la ONU en el plazo de un año
- Al Fatah y Hamás liman diferencias
- La OLP suspende las negociaciones directas con Israel
- Los colonos judíos celebran el fin de la moratoria a la construcción
- Sarkozy convoca a Abbas, a Netanyahu y a Mubarak a una ronda de conversaciones de paz en París
- El Gobierno israelí aprueba la polémica enmienda de "lealtad al Estado judío"
El principal requisito de los palestinos choca frontalmente con las aspiraciones de Israel, cuyos colonos en Cisjordania tienen preparada ya, por si no se alcanza un acuerdo, la reanudación de los asentamientos. Ante este panorama de división, las esperanzas están puestas en la mediación estadounidense, que pide a Israel que amplíe la moratoria. Algo que en estos cruciales momentos todavía está en el aire, ya que en palabras del ministro de defensa israelí, Ehud Barak ,"las posibilidades de conseguir un acuerdo mutuo sobre la moratoria son 50-50".
Barack Obama hizo referencia esta misma semana, ante la Asamblea de Naciones Unidas, a la posibilidad de que exista un "Estado palestino independiente" en el plazo de un año. A lo que Mahmud Abbas, el líder palestino, respondió que Israel está ahora ante una disyuntiva entre la paz y continuar con sus asentamientos. Unas palabras que contrastan con las que ha pronunciado hoy para el diario Al Hayat, donde ha asegurado que no detendrá de inmediato el diálogo con Israel si no se renueva la moratoria sobre la construcción de colonias. Antes consultará con instituciones palestinas y la Liga Árabe.
Un peligroso cruce de caminos el que ahora tiene Abbas ante sí mismo. Si prosigue la construcción y no da por terminadas las conversaciones, será visto como un líder débil. Pero si se levanta de la mesa, puede echar por tierra una buena oportunidad a medio plazo.