Descubiertos 14 objetos en el Sistema Solar
El catálogo de objetos transneptunianos (OTN), rocas de hielo que se alojan más allá de la órbita del octavo y último planeta del sistema Solar, Neptuno, se amplía tras el descubrimiento de 14 nuevos OTN.
Los datos lo ha aportado un estudio realizado mayoritariamente por el César Fuentes, ex integrante del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y ahora en la Northern Arizona University. La información fue recogida por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ha sido analizada siguiendo nuevas técnicas de investigación.
Por el momento, 14 nuevos OTN han sido descritos, incluyendo un binario (dos OTN orbitando uno junto al otro como una miniatura del sistema Plutón Caronte). Todos son muy débiles, más de 100 millones de veces más que los objetos visibles a simple vista.
Más información
- La Tierra tuvo dos lunas
- La Tierra tuvo dos lunas y chocaron a 'cámara lenta'
- Bacterias kamikazes
- El Sistema Solar, a ojos alienígenas
- El telescopio 'Hubble' de la NASA descubre una cuarta luna orbitando Plutón
- El Polo Norte registra un nuevo "mínimo"
- Descubren el mayor cúmulo de galaxias de la historia
- La Tierra tuvo dos lunas
El movimiento de los ONT se produce contra el fondo estrellado, por lo que durante el tiempo de exposición son captados en las fotografías realizadas por el Telescopio Espacial Hubble como rayas de luz. El equipo de astrónomos capitaneado por César Fuentes creó un software para estudiar cientos de imágenes en busca de estas rayas. Este nuevo método de análisis ha sido un éxito por lo que no se descartan descubrir cientos de OTN más.
Esta investigación se publicará próximamente en el 'The Astrophysical Journal '. "El interés de los objetos trans-neptunianos reside en que son bloques de construcción sobrantes de la formación del sistema solar", comentó el autor principal César Fuentes, ex integrante del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y ahora en la Northern Arizona University y recoge Europa Press.
Durante millones de años, los objetos transneptunianos más grandes han colisionado entre sí y creado los OTN más pequeños. Las posibilidades de descubrir más OTN son más que probables ya que el estudio inicial sólo analizó tercio de un grado cuadrado en el cielo. Los autores del estudio continuarán analizando los archivos proporcionados por el Hubble. "Hemos demostrado nuestra capacidad para detectar y caracterizar OTN incluso con datos destinados a fines totalmente distintos ", dijo Fuentes.