Un instituto 2.0 avisa de las faltas por SMS
El instituto de Secundaria Narcís Xifra de Girona ha instalado en los tres accesos al centro un sistema de control de tornos y barreras electrónicas para luchar contra el absentismo escolar
En el caso de los alumnos adolescentes, cada vez que uno de ellos falte a clase, el mismo sistema informático enviará en menos de una hora un mensaje SMS a los padres para que sepan que su hijo no está en el instituto. De este modo, los alumnos tendran controladas sus entradas y salidas del centro
Todos los alumnos y profesores poseerán una tarjeta personalizada que evitará que personas no autorizadas accedan al centro.
Más información
El director del instituto, Joaquim Bosch explica que la iniciativa trata de adaptar a los colegios sistemas de seguridad como los que se utilizan "en el metro o en Renfe". Y explica, además, que descubrió que un centro holandés utilizaba este sistema y decidió instalarlo en este colegio catalán.
Pérdida de intimidad
Además de controles en los tres accesos del colegio, la directiva ha instalado el sistema en la puerta de los baños "para detectar quien va al servicio entre clases" y poder actuar si se repite a menudo.
Ante esto, los alumnos del instituto no se mostraron molestos por la instalación de las barreras, pero confiesan que no les gusta la idea de tener que utilizar la tarjeta cada vez que vayan a los lavabos.
Una de las alumnas, Laia, explicaba que a los alumnos les "da igual" que haya controles y añadió que está "bien que los padres controlen a sus hijos". No obstante, lamenta la falta de "intimidad" que supondrá para poder acceder al baño. Otra alumna, Anisa, comenta que no ve "muy bien" que los padres reciban un mensaje de texto informándoles de que su hijo no ha asistido al colegio. Por otra parte, otra estudiante, Alís, indica que la medida supondrá "más organización y control", aunque será "un rollo tener que pasar la tarjeta cada vez".