Más voces exigen la dimisión de Díaz Ferrán
La Federación de Agencias de Viajes y EXCELTUR piden la renuncia del presidente de la CEOE
Este jueves dos importantes organizaciones del sector turístico han pedido la renuncia de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE: la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV), EXCELTUR (Alianza para la Excelencia Turística).
Más información
Por un lado, el Consejo Directivo de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (FEAAV) ha apoyado unánimemente las declaraciones públicas de su presidente en los últimos días, en las que exigía la renuncia de Díaz Ferrán porque su gestión de sus compañías turísticas ha dañado al sector y a la imagen de los empresarios. Por otro, la Junta Directiva de EXCELTUR, que agrupa a las principales empresas turísticas del país, ha solicitado por motivos similares la "inmediata renuncia al cargo" de Díaz Ferrán.
Ambas peticiones son muy significativas, porque FEAAV es organización miembro de la CEOE y porque EXCELTUR, que no lo es, cuenta entre sus socios con compañías del peso de Barceló, Hesperia, Iberia, Renfe o Sol Meliá.
En el comunicado de EXCELTUR se puede leer que las empresas que la integran "consideran que los daños causados a la imagen del turismo español (...) por la cogestión del señor Díaz Ferrán al frente del denominado Grupo de empresas turísticas Marsans (...), los perjuicios ocasionados por las prácticas derivadas de dicha gestión para miles de trabajadores, clientes, PYMES y empresas turísticas" y "los procedimientos seguidos para presuntamente rehuir las responsabilidades y compromisos adquiridos por ese grupo ante terceros, junto a las causas judiciales en curso, le incapacitan para seguir encabezando la representación del empresariado español al frente de la CEOE".
El texto añade "Desde EXCELTUR abogamos por un liderazgo potente y renovado de la CEOE", y advierte de que "EXCELTUR observará, con todas las reservas, aquellas iniciativas emprendidas personalmente por el señor Díaz Ferrán que pudieran afectar a los intereses del sector turístico español, mientras siga al frente de la CEOE".
Ambas peticiones de renuncia llegan después de la reunión el miércoles de los órganos directivos de la patronal en las que, según el secretario general de la organización, José María Lacasa, nadie cuestionó la conveniencia de que Díaz Ferrán siga al frente de CEOE.