Gobierno y PNV tienen ultimado el acuerdo para aprobar los Presupuestos
El pacto incluye, según fuentes cercanas al Ejecutivo, la transferencia de las políticas activas de empleo por más de 400 millones de euros
El Gobierno y el PNV tienen prácticamente cerrado el acuerdo que permitirá la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, según han señalado a la SER fuentes cercanas al Ejecutivo.
El acuerdo incluye la transferencia de las políticas activas de empleo por una cuantía de más de 400 millones de euros. Era una histórica reivindicación del PNV que también reclamaba el Gobierno de Patxi López.
Esta transferencia incluye las bonificaciones que los empresarios pagan a la Seguridad Social. Fuentes del Gobierno insisten en que se ha buscado una formula avalada por el Tribunal Constitucional para no romper la caja única de la Seguridad Social.
Más información
- Urkullu: "El Gobierno sabrá cómo gestiona su calendario para los Presupuestos"
- El PSOE y el PNV llegan a un acuerdo que facilita los Presupuestos de 2011
- El PNV pospone su respuesta a la oferta presupuestaria del PSOE
- El PP recurrirá los Presupuestos si Zapatero "sigue incumpliendo el modelo de financiación"
Las negociaciones se han acelerado estos últimos días aunque quedan pequeños flecos económicos por cerrar la semana que viene. De todas formas, según ha sabido la SER, todo el equipo negociador del PNV ha vuelto ya a Bilbao porque el lunes la ejecutiva del partido que dirige Iñigo Urkullu tiene que validar de forma oficial el acuerdo.