Una perforadora se acerca al refugio de los mineros chilenos
La segunda perforadora, que se sumó a las labores de excavación en la mina San José, ha llegado al taller aledaño al refugio donde se encuentran los 33 obreros atrapados
La perforadora Schramm T-130, que ejecuta el 'Plan B' del rescate desde comienzos de septiembre, ha alcanzado los 630 metros, profundidad a la que está ubicada una galería que se encuentra a 200 metros de distancia del refugio de los 33 mineros, informó al diario 'La Tercera' el jefe de obras, Pablo Ramírez
La máquina taladra a una velocidad de 18 metros por hora un ducto de unos 30 centímetros de ancho. Una vez alcanzado su objetivo, deberá iniciarse una segunda perforación para ampliar el túnel a unos 66 centímetros por donde saldrán los mineros.
Más información
Esta es la primera perforadora que logra llegar a uno de los lugares a los que tienen acceso los trabajadores, quienes ya tienen instrucciones de remover las piedras y los escombros que dejó la máquina en el taller tras la excavación.
El jueves, el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, comentó que la segunda fase podría demorar algunas semanas debido a que se requiere cambiar parte de la maquinaria que agrandará el túnel, por lo que no descarta que el rescate de los 33 mineros podría hacerse efectivo entre octubre y noviembre.
Por otra parte, la máquina Borer Strata 950, que se encarga de llevar acabo el 'Plan A', alcanzó los 320 metros de profundidad antes de paralizar sus operaciones para cambiar los martillos de perforación. Los encargados de la obra estiman que los trabajos reinicien entre sábado y domingo.
Una tercera máquina perteneciente a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) comenzará a ejecutar el 'Plan C'. La RIG 412 es capaz de perforar una sonda de 70 centímetros de diámetro a un ritmo de 20 o 30 metros diarios, lo que permitirá agilizar las tareas de rescate.