Sociedad

Él aparca pero tú pagas la multa

La asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) piden que se regule la actividad de aparcacoches de discotecas para que sean responsables ante robos, daños o accidentes

(JAVIER JIMÉNEZ)

No sólo los automovilistas dudan de la legalidad de los aparcacoches nocturnos de discotecas. Vecinos, comerciantes y conductores del transporte público llevan muchos meses quejándose de los problemas que plantean los estacionamientos en doble filas los fines de semana que generan los ''aparcas'' en céntricas calles de la capital.

Fin de semana, quedamos con amigos y nos dirigimos a discotecas para disfrutar de una noche de fiesta. Llegamos en coche y entregamos las llaves al aparcacoches de la puerta. Un gesto que no deberíamos hacer tan despreocupadamente, al menos, tal y como está la legislación actual.

Más información

Depositamos nuestro coche y nuestra confianza pero asumimos toda la responsabilidad en el caso de que ocurra cualquier desperfecto, multa o robo del vehículo.

Si se produce un accidente, según la nueva Ley de Tráfico del 24 de mayo de este año, el titular incurriría en un delito contra la seguridad del tráfico como coautor del mismo y, si así lo determinan los jueces, podrían recibir la misma condena que el conductor participante en el siniestro; asimismo se exige al dueño del coche que se cerciore de a quien se lo deja y que éste tenga permiso de conducir.

Piden que se regula esta actividad

Una situación que la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) quiere cambiar. Han solicitado a las administraciones que regulen la actividad de los aparcacoches de discotecas de la región para que éstos sean responsables ante posibles robos, daños o accidentes provocados con los vehículos que estacionan.

Con ello pretenden que cuando se entregue un coche, se haga en guardia y custodia y no de encargo como sucede ahora, es decir, con el compromiso de que constituya una especie de contrato entre las dos partes para que el vehículo se devuelva en las mismas condiciones en las que fue entregado. De este modo, en caso de desperfectos o daños sería la empresa la que encargaría de repararlos, lo que no ocurre en la actualidad .

"No se puede dar las llaves de tu coche tan alegremente a alguien que no conoces de nada, ni sabes su nombre o si tiene el carné de conducir en vigor. El automovilista tiene que tener más precaución porque el coche genera una responsabilidad, y más hoy en día", ha indicado Arnaldo.

Por todo ello, Automovilistas Europeos Asociados ha instado a la Comunidad de Madrid y al Gobierno a que regule esta actividad, tal y como se ha hecho con los porteros de discoteca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00