El Consejo de DDHH acusa a Israel de "homicidios intencionados" y "tortura" en su asalto a la flotilla
El comité del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas encargado de analizar el asalto de Israel a la denominada Flotilla de la Libertad, ocurrido el pasado 31 de mayo, ha determinado que el Ejército hebreo cometió "homicidios intencionados" y "tortura" durante el abordaje, que concluyó con la muerte de nueve activistas turcos.
El comité tripartito tacha en un informe de 56 páginas de "desproporcionado" dicho asalto y denuncia el "inaceptable nivel de brutalidad" que se alcanzó en la acción militar, puesta en marcha para impedir que el buque ''Mavi Marmara'' burlase el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza y alcanzase la costa.
Más información
- Israel permite la entrada de coches en Gaza
- Detienen a un oficial israelí acusado de robar ordenadores de la Flotilla
- El ministro de Defensa israelí asume la responsabilidad del asalto a la Flotilla
- Israel asegura que no tiene "nada que ocultar"
- Israel acepta una investigación de la ONU sobre el asalto a la flotilla
- Obama espera que el "Estado palestino independiente" sea miembro de la ONU en el plazo de un año
En este sentido, existirían "pruebas claras" que justificarían procesamientos judiciales conforme al artículo 147 de la Cuarta Convención de Ginebra, informa la cadena británica BBC. En particular, se refiere a posibles cargos por "homicidios intencionados, tortura o tratamiento inhumano", entre otros hechos.
Los expertos también concluyen que el bloqueo que Israel mantiene sobre el territorio costero gobernado ''de facto'' por Hamás es "ilegal" debido a la crisis humanitaria que allí se registra.