Siemens garantiza el empleo de forma indefinida a toda su plantilla en Alemania
El grupo tecnológico alemán llega a un acuerdo con los trabajadores que afecta a 128.000 personas
La opinión pública europea muestra su asombro y admiración por el anuncio del grupo tecnológico alemán Siemens, que ha garantizado el empleo, de forma indefinida, a los 128.000 trabajadores de su plantilla en Alemania. Siemens ha hecho ajustes impresionantes en los últimos años, pero ahora considera que ha llegado el momento de tender la mano a los trabajadores para favorecer el sistema de colaboración entre empleador y trabajador. Y sobre todo, fomentar la fidelidad del empleo.
Más información
En concreto, la compañía ha alcanzado un acuerdo indefinido sobre garantías en el empleo y la localización con el comité de empresa y el sindicato IG Metal, que renueva el firmado en julio de 2008, y amplia sus principios a toda la compañía y a las empresas subsidiarias de Siemens Alemania. Sin embargo, no se aplicará a su unidad de telecomunicaciones Siemens IT Solutions and Services (SIS).
Siemens se compromete a continuar actuando responsablemente en el futuro a la hora de tomar medidas estructurales y mantener su competitividad a larga plazo, así como a implementar dichas medidas de acuerdo con los representantes de los trabajadores.
Además, subraya que los ajustes que se realicen en su plantilla serán, si es posible, "sin despidos". "Como en el pasado, Siemens utilizará todo los medios posibles para alcanzar este objetivo, incluyendo cambios de personal entre localizaciones y creando programas de empleo de corta duración", explica la compañía.
El presidente y consejero delegado de Siemenes AG, Peter Loescher, señala que este acuerdo representa un "compromiso claro y a largo plazo con Alemania como plaza económica". "Siemens es un empleador responsable. Cada uno de nuestros trabajadores es importante para nosotros", añade.
Por su parte, el vicepresidente de IG Metal, Berthold Huber, destaca que el acuerdo crea una "base importante" para el desarrollo futuro de Siemens y facilita "la seguridad y las protección" de los empleados de la compañía en cambios futuros.