Internacional

Bruselas trata de poner freno al precio de los cereales

Los ministros de Agricultura de los Veintisiete estudiarán este lunes si sacan al mercado parte de las reservas de estos bienes. Pretenden bajar los precios de los piensos que asfixian a muchas explotaciones ganaderas

En nuestro país los más afectados son los ganaderos, especialmente los de explotaciones porcinas, que ya aplauden que Bruselas haya decidido abordar esta cuestión.

El Consejo de Agricultura tiene sobre la mesa una propuesta de Polonia y Grecia para frenar la escalada en los costes de las explotaciones ganaderas europeas desatada, sobre todo, tras la decisión de Rusia y Ucrania de suspender sus exportaciones de grano a raíz de la ola de calor que sufrió Europa Oriental el pasado verano. El anuncio de los dos países eslavos dio alas a la especulación en los mercados internacionales donde el precio del trigo, por ejemplo, se ha disparado más de un 45% desde junio.

Más información

Polacos y griegos piden al Consejo y a la Comisión que Europa abra sus graneros, es decir, que saque al mercado parte del stock acumulado de cereales. De momento, algunos países como España se muestran favorables porque "tarde o temprano tendrán que salir las cantidades que se juzquen oportunas de los organismos de intervención comunitarios", asegura Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente. En todo caso, se debe hacer de forma escalonada porque aún se están recogiendo parte de las cosechas de cereales de verano en el norte de Europa y evitar así efectos perversos como un posterior hundimiento de precios por exceso de oferta. Para José Carlos Díez, Economista Jefe de Intermoney, la decisión "puede ser tardía pero oportuna" y defiende estas medidas de intervención cuando "algún país (en referencia a Rusia y Ucrania) sobreactúa por un problema político".

En nuestro país los más afectados son los ganaderos, especialmente los de explotaciones porcinas, que ya aplauden que Bruselas haya decidido abordar esta cuestión. Dicen que se trata de un asunto clave para la supervivencia de muchas explotaciones porque "los precios que el ganadero cobra por sus productos están estancados o, incluso, han bajado. Si el precio del pienso se le ha duplicado, al final, hay muchas ganaderías que terminan desapareciendo", justifica Lorenzo Ramos, secretario general de la organización agraria UPA.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00