Huelgas que cambiaron la historia... o no
Aunque se popularizaron el siglo XIX y XX durante la revolución industrial, un papiro de 1165 a.C. recoge las primeras sentadas obreras en Egipto
150 años de lucha de obrera y sindical han marcado el desarrollo de la historia. Los derechos y deberes de los que hoy disfrutamos han sido resultado del esfuerzo de miles de trabajadores en todo el mundo.
El movimiento obrero y las huelgas han sido precedentes históricos de muchos de los derechos que hoy damos por sentado, con frecuencia asociados a Inglaterra donde se aprobó el derecho a la Huelga en 1864. Sin embargo, en la cadena SER hemos querido conocer los precedentes históricos del movimiento obrero gracias a Nacho Ares.
Más información
- Zapatero señala que el PP critica los PGE "sin leer" y apuesta por reducir el paro juvenil
- La Seguridad Social pierde hasta septiembre casi 40.000 autónomos
- Los colectivos de inmigrantes irán a la huelga
- Continúa la 'okupación' de la sede del Banco Español de Crédito de Barcelona
- Representantes sindicales canarios suben al Teide para calentar la huelga del 29 S
Para conocer cuando se produjo la primera sentada nos hemos remontado al año 1165 a.C., al Egipto gobernado por el faraón Ramsés III. En el Museo Egipcio de Turín se conserva 'El papiro de la huelga', manuscrito en el que queda constancia cómo los obreros egipcios reclamaban que se les diera ropa, ungüento y pescado. Obreros cualificados, encargados de construir la tumba del faraón, se pusieron hasta tres veces en huelga.
La revolución industrial es el centro del movimiento obrero, como explica el jurista y escritor Gustavo Vidal, con dos polos fundamentales: Inglaterra y Estados Unidos. Entre los distintos factores que provocaron la solidaridad obrera están las condiciones atroces de trabajo que amparaba un capitalismo sin control. Los obreros dejaron de ser autónomos y pasaron a trabajar para un patrono, en una misma fábrica, bajo condiciones laborales terribles.
La ciudad estadounidense de Chicago también se ha convertido en un punto decisivo en la historia del movimiento obrero. De allí viene nuestra conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado el 1 de mayo. El referente histórico que originó este recuerdo nos traslada al Chicago de 1886, donde se produjo una manifestación pacífica, conocida como la revuelta de Haymarket, en la que trabajadores estadounidenses reivindicaron una jornada laboral de ocho horas. Tras un montaje judicial, la manifestación condujo al asesinato de estado de un grupo de trabajadores conocidos como los 'Mártires de Chicago'.
En Inglaterra, se fundó la Asociación Internacional del Trabajadores, la Primera Internacional, el 28 de septiembre de 1864. Londres fue la sede en la que se reunieron sindicalistas anglo-franceses y representantes otros países como Bélgica o Alemania. Carlos Marx se encargó de redactar el Manifiesto Inaugural y dirige la redacción del proyecto de estatutos que son aprobados en el Congreso de Ginebra de 1866. Los trabajadores exigían un salario justo, el derecho a la huelga, jornadas de ocho horas...
En España, desde finales del siglo XIX hasta ahora, uno de los grupos que más protestas, huelgas, movilizaciones ha protagonizado es el de la minería. La primera huelga general de la minería asturiana fue en 1890. La más representativa se produjo en 1934, desatada en todo el país el 5 de octubre que fracasó por las divisiones entre las distintas organizaciones. La represión gubernamental es salvaje: muertos indiscriminadamente, miles de presos y torturados, desaparecidos... La revolución de octubre marcará un hito imborrable en la conciencia política de los mineros y trabajadores de Asturias.
El sector minero ha protagonizado huelgas en diferentes épocas y países. En la Inglaterra de los años 80, el sindicato minero se enfrentó a la dama de hierro, Margaret Thatcher. Los desórdenes provocados por los huelguistas mineros se combatieron con controvertidas técnicas policiales. Momentos que captó el fotógrafo Martin Shakeshaft que convivió 12 meses con los trabajadores de la mina. Dos mineros, Dean Hancock y Russell Shankland, fueron condenados a cadena perpetua por el asesinato de un taxista. Después de un año de huelga en 1985 el Sindicato Nacional de Mineros levantó la protesta sin haber conseguido ningún acuerdo con el gobierno. Este cerró a continuación 25 pozos en 1985; en 1992, ya eran un total de 97 las explotaciones cerradas. El resto fueron privatizadas y vendidas en 1994.Un año después del comienzo de esa batalla, los mineros se dieron por vencidos y volvieron al trabajo. Thatcher pudo reestructurar la industria del carbón y cambiar las leyes sindicales y el mercado de trabajo de Reino Unido para siempre.
La movilización obrera ha conseguido mejoras a lo largo de 150 años de lucha; algunas batallas se perdieron, otras cambiaron el rumbo de la historia.
La Pre-historia. La historia del movimiento obrero.
21:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100926csrcsrcul_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Pre-Historia: Como nació la lapidación ('A vivir que son dos días')
21:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100912csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>