"Sin seguridad privada la pesca en el Índico sería inviable"
La seguridad privada cuesta un millón de euros por nave al año pero el gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores asegura que "es fundamental"
La seguridad privada de los pesqueros españoles que faenan en el Índico cuesta un millón de euros anuales por nave, han revelado este lunes los representantes de los armadores, tras reunirse con la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la sede del Ministerio
Más información
- La Fiesta Nacional de la crisis
- El atunero vasco 'Txori gorri' logra escapar de una persecución de piratas somalíes en el Índico
- Liberado en Somalia el pesquero 'Sakoba', capitaneado por un español
- Un español secuestrado a bordo de un pesquero keniata en el Índico
- Piratas somalíes anuncian la captura de un pesquero español
- La seguridad privada de un pesquero español repele un ataque pirata en el Índico
- Defensa entrega a la Audiencia Nacional a los dos piratas detenidos por el secuestro del 'Alakrana'
- Detienen a los piratas que atacaron al pesquero 'Albacan'
- Los vigilantes de los atuneros podrán llevar armamento pesado a bordo
La ministra de Defensa se ha reunido con los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC), y con el presidente de Somalia, para abordar la piratería, la Operación "Atalanta" de la UE y el balance de la seguridad privada embarcada en los pesqueros españoles hace ahora casi un año.
En este sentido, Chacón ha subrayado que ninguno de los 16 buques que permanecen secuestrados en el océano Índico disponía de seguridad privada a bordo cuando fueron asaltados.
Al término de la reunión, Juan Pablo Rodríguez, gerente de ANABAC, ha asegurado que "para poder pescar en la zona del Índico es necesario y fundamental tener seguridad privada. Sin seguridad privada a bordo la pesca allí es inviable" .
Rodríguez ha afirmado que "en breves fechas" se dará vía libre al pago de la ayuda para afrontar el coste de esta seguridad. Un 50 por ciento corre a cargo de los armadores y el otro 50 por ciento a repartir entre el Gobierno central y el Gobierno vasco.
Actualmente faenan en aguas del Índico unos 30 atuneros congeladores, 13 de ellos bajo bandera española, y todos ellos con seguridad privada a bordo.
Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...