Un español secuestrado a bordo de un pesquero keniata en el Índico
Según fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el buque, de nombre 'Sakoba' y bandera de Kenia, fue secuestrado en la madrugada de anteayer
El patrón del 'Sakoba', el buque palangrero que se encuentra retenido es de orígen portugués pero de nacionalidad española. El resto de la tripulación la componen: un maquinista polaco y más de una quincena de marineros de nacionalidad keniata.
El barco, de bandera keniata, pertenece a la compañía East Africa Deep Fishing, con sede en Ghana y base de operaciones en el puerto de Mombasa (Kenia). Esta empresa africana se dedica a la pesca del pez espada. Su comercializadora en España es la compañía gallega Sakaldpesca.
Según han informado desde esta empresa, con sede en Vigo, la comercializadora se dedica a adquirir el producto recogido en aguas del Índico. De ahí, han precisado, que el patrón de pesca del barco sea siempre elegido por la comercializadora, ya que debe hacer labores de control de calidad. Así explican el hecho de que a pesar de que tanto la tripulación como el propietario del barco y el capital de la empresa sean africanos, el jefe de pesca sea español.
Más información
- Detienen a los piratas que atacaron al pesquero 'Albacan'
- Otro ataque a un pesquero vasco en el Índico
- "Sin seguridad privada la pesca en el Índico sería inviable"
- Secuestrado un barco con varios españoles frente a las costas de Togo
- El pirata del Alakrana herido se va personar como acusación particular en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional
- Un atunero vasco escapa de un ataque de piratas en Índico
- Piratas somalíes atacan dos buques de origen vasco en el Índico
- Atacan al atunero vasco 'Txori Argi', que logra repeler la agresión
- Espinosa admite que debe reforzarse la seguridad anti-piratería en el Índico
El secuestro se produce después de que la semana pasada tres buques vascos, dos de ellos con parte de la tripulación gallega, fueran atacados por piratas, pero sin registrarse heridos.