Ciencia y tecnología

La huelga general y su repercusión entre los usuarios de las redes sociales

Los usuarios de Facebook y Twitter divididos ante la convocatoria

Celestino Corbacho e Ignacio Fernández Toxo exponen su postura ante la huelga general

El ministro de Trabajo y el líder de CCOO respoden a las preguntas de la SER, a pocas horas del inicio de los paros convocados por los sindicatos / AITOR ORDAX / ELISABET PALMA

Quizás sea porque las redes sociales se han convertido en la plataforma favorita para expresar los sentimientos de sus usuarios, quizás sea porque precisamente el tema de la huelga nos toca a todos, pero esta la primera vez que un tema de actualidad se hacía tanto eco en las redes sociales en este país

A menos de 24 horas del comienzo de la huelga, sólo con hacer una búsqueda en Facebook, nos encontramos con varios grupos a favor y en contra de la misma. Recordemos que son grupos generados, en su mayoría, de manera espontánea por un usuario cualquiera y que consiguen viralizarse hasta llegar a miles de seguidores en la red.

Más información

Grupos a favor: Encontramos varios grupos y páginas de incluso más de 60.000 seguidores. Un ejemplo: "Huelga general ya en España, uniros todos y pasarlo"

En contra: Más de lo mismo, aquí tampoco se perciben medias tintas. Los grupos y páginas cuentan con cientos de seguidores hiperactivos en la generación de opinión dentro de los tablones.

¿Y en Twitter?

Dos hashstags (#yocurroel29 y #yonovoy) resumen el sentir mayoritario de la red social de cara a la huelga de mañana. Y hay una frase de un usuario @danielrodrigo, que sirve para poner sus razones en palabras: "Esto sólo lo arreglamos trabajando". Un mensaje que, a base de retweets o parafraseado en otros términos, ha llegado ya a todos los rincones de la Red. Pero estos no son los únicos hashtags que vamos a ver a lo largo del día de mañana:: #huelga, #29S, #yosivoy y #huelgageneral frente a #yonovoy #respectoamiderechoaTRABAJAR o #yocurroel29.

¿Qué dicen los partidos políticos?

Resulta extraño como, una vez más, los usuarios están incendiando la red con opiniones y debates mientras los partidos políticos no son capaces de generar ningún ruido en la red. El Psoe ni tan si quiera menciona lo más mínimo el tema de la huelga en su Twitter, como si no existiera. Si bien el Partido Popular hace alguna mención a la huelga en su Twitter y en su página de Facebook, lo cierto es que no demuestra saber utilizar el lenguaje del usuario para introducirse en la conversación. IU es el partido que está demostrando más conocimiento del uso de las redes.

Y tú ¿ya te has posicionado vía Twitter o Facebook?

<a name="despiece1"></a>Twitter dividido por la huelga

Dos hashstags (#yocurroel29 y #yonovoy) resumen el sentir mayoritario de la red social de cara a la huelga de mañana. Y hay una frase, de @danielrodrigo, que sirve para poner sus razones en palabras: "Esto sólo lo arreglamos trabajando". Un mensaje que, a base de retweets o parafraseado en otros términos, ha llegado ya a todos los rincones de la Red.Estas etiquetas han ido tomando ventaja a lo largo de la mañana sobre aquella que engloba a los partidarios de la huelga (#huelga), como muestra la captura de pantalla del usuario @DNOiSE (http://twitpic.com/2sqbx9). Hay quién incluso aprovecha para cargar las tintas contra los que sí van a suscribirla, como @javixnoe que aseguro que "no puedo vivir del cuento como hacen los que dicen que hay que hacer huelga". Otros están convencidos de trabajar, pero tienen miedo a los piquetes, como @pablomoreiras, que dice: "La única duda es: en casa o en la oficina? Mi oficina está donde termina la manifestación en Vigo, lio fijo" o @perichus, que trabaja y pide "que no me toquen los cojones los piquetes".Mientras tanto, @pascualdrake ironiza: "¿pero la huelga no es hoy? ¡¡mierda!! me ha vuelto a pasar, en pijama a las 10:30". Y también los hay que ponen el acento en la actitud de los políticos, como @kike_DNOiSE: "Yo creo que el @PPopular debería mover el hashtag #yocurroel29 ... ;) por cierto, muy curioso el silencio twittero de partidos y sindicatos". Y esto no es todo, porque los que planean seguir con su rutina incluso han preparado una lista colaborativa en Spotify para que se les haga la jornada un poco menos cuesta arriba (http://bit.ly/b2wIhs).En cuanto al hashtag opuesto, #huelga, hay una matización que debe hacerse antes de leer sus comentarios. Mucha de la gente que lo está empleando (nunca mejor dicho) no se declara ni partidaria de la huelga ni todo lo contrario, sino que simplemente quieren expresar una opinión al respecto. Podría decirse, por lo tanto, que es la etiqueta de los huelguistas, pero también la de los neutrales. Un dos contra uno que de momento, a pesar de todo, va perdiendo.Un colectivo de los más activos en Twitter a favor del paro es el de los desempleados, que como decía @patjustel, "¡ojalá tuviera trabajo para poder ir a trabajar mañana!". @sergiMD dice: "Me la pela si se suma mucha gente o si tiene éxito o no. En mi caso es una cuestión de tener la conciencia tranquila". Y no es el único que lo piensa. @milianito dice que hará huelga "porque los funcionarios no son el enemigo. Porque esta reforma laboral no va a crear empleo y porque se debe reaccionar".En cualquier caso, como colofón, nos quedamos con las palabras de @marquetero, que se pregunta si "¿Será mañana el día de internet?". Probablemente sí, tanto si permanece en el silencio de la huelga como si se colapsa con las reivindicaciones de ambos bandos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00