Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Gabilondo pacta casi mil millones de euros para mejorar el sistema educativo

El ministro Gabilondo y las comunidades autónomas han consensuado 17 programas de cooperación territorial para mejorar el sistema educativo español

Potenciar el aprendizaje de idiomas, combatir el abandono escolar e impulsar la FP, ejes prioritarios del acuerdo alcanzado entre Ministerio y Comunidades Autónomas para invertir casi mil millones de euros durante el curso 2010-2011

Cuatro meses después del frustrado Pacto por la Educación, el acuerdo para el nuevo plan educativo anuncia un importe de casi mil millones de euros, de los cuales 510 serán aportados por el Gobierno mientras las autonomías aportarán otros 476 millones. "Este es el plan que necesita el país", ha remarcado el ministro, "especialmente en tiempos difíciles, ya que invertir en Educación es invertir en el futuro".

Más inglés y más plazas de FP

Una de las prioridades del plan es el impulso al aprendizaje de idiomas, con programas de intercambio internacional de profesores, becas para estancias en el extranjero y la ampliación de la enseñanza de inglés al tramo de edad comprendido entre los 3 y los 6 años, además de la potenciación de los colegios plurilingües. El programa arranca con una inversión inicial de 45 millones de euros, dentro de un presupuesto global de 120 millones que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros.

En cuanto a la FP, el ministerio ha acordado la realización de un mapa completo de las plazas de Formación Profesional existentes en España para adecuar mejor la oferta a la demanda, adecuando los centros y las titulaciones a las exigencias del mercado laboral. Ese mapa, ha dicho Angel Gabilondo, deberá estar concluido en junio próximo e incluirá una proyección de las necesidades académicas y profesionales en España para los próximos cinco años.

Lucha contra el abandono escolar

La lucha contra el abandono escolar es el tercer gran reto de este plan educativo y para lograrlo se invertirán 145 millones de euros. Entre las novedades más destacadas figura la ampliación de los programas de refuerzo a tercero y cuarto de primaria, para extenderlos a niños de 9 y 10 años. También se destinarán otros 29 millones para atender a los alumnos con mayor capacidad, estimulando su aprendizaje.

Los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas han mostrado su satisfacción con el acuerdo logrado si bien han pedido al Ministerio "flexibilidad" en su aplicación. Así lo ha demandado la consejera madrileña, la popular Lucía Figar, ya que según ha dicho "vivimos un momento de estrecheces presupuestarios" y es necesario ser flexibles en la aplicación de medidas que implican una cofinanciación por parte de las comunidades.

Entrevista a Ángel Gabilondo en 'Hora 25' (07/09/2010)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?