Los detenidos de Askapena establecían comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas
La investigación, iniciada en 2008, podría aportar datos sobre las relaciones de ETA con las FARC
Los detenidos esta madrugada en el marco de la operación desplegada contra Askapena desarrollaban sus funciones dentro del aparato internacional del ETA y entre ellas figuraba establecer canales de comunicación y colaboración con otras organizaciones terroristas, informó Interior a través de un comunicado.
Más información
En concreto, la estructura de Askapena, organización del aparato internacional de ETA desarticulada esta madrugada por la Policía Nacional, figuraba entre los papeles del que fuera ''número uno'' de la banda, Francisco Javier López Peña, alias ''Thierry'', detenido en mayo de 2008 en Burdeos (Francia) y fuentes de la lucha antiterrorista manifestarons que confían en que este operativo pueda aportar datos sobre las relaciones entre ETA y las FARC.
Según los datos del Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, mediante los documentos incautados y a través de las investigaciones, se ha podido comprobar como las actividades de Askapena se integraban en el diseño estratégico que, en materia de relaciones internacionales, ha desplegado ETA, con el fin de difundir sus reivindicaciones, recabar apoyos exteriores para las mismas y deslegitimar al Estado español.
La operación se ha saldado con la detención de los máximos responsables de Askapena. Durante la operación han sido detenidos Gabriel Basañez Ruiz, de 47 años, en Getxo (Vizcaya); Unai Vázquez Puente, de 32 años, en Baracaldo (Vizcaya); Itxaso Lecuona Legorburu, de 24 años, en Rentería (Guipúzcoa); Walter Wendelin, de 53 años, en Vitoria; Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, de 35 años, en Vitoria; David Soto Aldaz, de 39 años, en Pamplona; Aritz Gamboa de Miguel, de 31 años, en Arruazu (Navarra).
Junto a estos arrestos, se han practicado seis registros domiciliarios, en las localidades de Getxo y Baracaldo (Vizcaya), en Vitoria, en la localidad de Arruazu (Navarra) y en Pamplona, donde también se ha registrado una sede de la organización Askapena. En los mismos, se ha intervenido documentación en papel y diversos soportes de almacenamiento informático, cuyo estudio se ha iniciado.
Los detenidos están siendo trasladados a Madrid, para la instrucción del atestado y su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional.